[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP tras el helicóptero que recibió Pérez como regalo de cumpleaños


Se trata de la nave Bell 407 que habría sido pagada por cuatro exministros y el expresidente del Seguro Social.

 

 

foto-articulo-Nacionales

El documento que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la audiencia de primera declaración de Roxana Baldetti, en donde se lee la supuesta contribución de cuatro exministros  y el expresidente del Seguro Social para comprarle un helicóptero al presidente Otto Pérez Molina, será utilizado por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público como prueba para fortalecer el procedimiento para extinguirle los bienes al mandatario, entre ellos el  helicóptero Bell 407, indicó el jefe de esa fiscalía.

El procedimiento de extinción de dominio en contra de Pérez Molina se inició al momento que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) solicitaron el antejuicio en su contra, al señalarlo como principal cabecilla de la estructura de defraudación aduanera La Línea.

Carlos Ruiz, secretario general del MP, confirmó que dicho papel sustraído en las oficinas de Salvador Estuardo González, alias Eco, uno de los supuestos cabecillas de La Línea, es investigado como un elemento de prueba, esto con el objetivo de individualizar la participación de cada uno de los funcionarios que aparecen en el documento por la compra de la nave.

En el papel figuran los nombres del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla; de Manuel López Ambrosio, exministro de la Defensa; del exministro de Energía y Minas, Erick Archila, y del expresidente del Seguro Social, Juan de Dios Rodríguez.

Según el documento, los exfuncionarios habrían realizado aportes para la compra de la nave por un total de US$3 millones 175 mil, la que fue adquirida en diciembre de 2014 por la sociedad 407-354 Holding Corp, como un regalo de cumpleaños para el mandatario.

El 26 de enero pasado, la compañía beliceña Opulence Limited, S.A., vinculada a Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón, solicitó a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la inscripción de la aeronave.

Según los datos, fue Baldetti quien solicitó US$250 mil a cada uno de los funcionarios y Monzón quien se encargó de hacer los cobros.

El helicóptero fue inmovilizado por fiscales del MP y la CICIG el 31 de mayo, luego de una transacción sospechosa reportada por la Intendencia de Verificación Especial a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos.

Caso La Línea

El Secretario refirió que en el caso de las propiedades de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la Unidad de Extinción de Dominio, de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u otros Activos, entregará aproximadamente dentro de un mes y medio un informe sobre de qué propiedades podrán extinguirse. “El análisis lleva algún tiempo, ello por si aparece algún testaferro que salga”, puntualizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Gobierno asegura que en 80 días no ha aterrizado ninguna aeronave con drogas

El ente dijo que ha emprendido acciones “decididas” para hacer frente al tráfico de drogas.

noticia César Soler/ colaborador/ elPeriódico
Migrantes hondureños avanzan por Petén

PNC y Ejército mantienen operativos en distintas rutas fronterizas. 

noticia
Cómo ayudar a tu hijo a aceptar la llegada de un hermanito


Más en esta sección

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Guatemala registra más de 100 mil casos de desnutrición aguda en seis años

otras-noticias

Tras la firma del ex-Decano de Derecho de la Da Vinci

otras-noticias

Publicidad