[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La PGN recomienda al mandatario renunciar y evitar ingobernabilidad


Por la mañana integrantes del Movimiento Ciudadano, respaldados por el sector empresarial, pidieron a diputados agilizar el trámite para retirarle la inmunidad a Pérez Molina.

foto-articulo-Nacionales

La Procuraduría General de la Nación (PGN) emitió ayer por la noche un comunicado donde manifestó su preocupación por la crisis generada y recomienda al presidente Otto Pérez Molina presentar su renuncia.

“Ante los acontecimientos económicos, sociales, políticos y jurídicos que atraviesa el país, recomienda: al señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala, presentar su renuncia al cargo, con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la Nación”, refiere el comunicado.

La PGN está dirigida por Eugenia Villagrán, quien según su mandato funge como asesora, consultora y abogada del Estado.

Villagrán indicó que la función de la PGN es recomendar acciones para que no se vea afectada la gobernabilidad en el país, sin embargo, recalcó que la decisión del mandatario es “personal”.

“El deber del Presidente es brindar la seguridad, la paz y la libertad de los guatemaltecos y que esto no genere una situación insostenible porque puede desencadenar en hechos violentos. Tenemos ese escenario”, apuntó Villagrán.

También señaló, que si el Congreso no hace un tratamiento adecuado del proceso de antejuicio contra el Presidente, la población “enardecida” podría tomar acciones violentas en su contra.

Se intentó obtener la postura de la Presidencia por medio de su vocero Jorge Ortega, sin embargo, no respondió a las llamadas realizadas por elPeriódico.

Villagrán es la esposa del general Roberto Letona Hora, el brazo derecho de Pérez Molina. Según el abogado Gabriel Orellana, el mensaje que se lee es que los militares de elite prefieren que se vaya porque no les conviene políticamente que Pérez continúe en el puesto.

CACIF solicita que pleno del Congreso conozca antejuicio

Por la mañana, el Movimiento Ciudadanos contra la Corrupción, respaldado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), presentó un memorial al Congreso de la República en el que solicitan la “inmediata” renuncia del jefe del Ejecutivo. El petitorio indica entre sus puntos, que se coloque en agenda de la sesión de hoy la solicitud de antejuicio promovida por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en contra del mandatario.

Aunque la petición no fue recibida por el presidente del Legislativo Luis Rabbé, el Movimiento también pidió que el memorial se traslade al pleno para que sea conocido por los diputados de todas las bancadas. “Esto es un clamor popular, la gente está tomando medidas importantes y la manifestación de hoy es un mensaje”, agregó Pedro Cruz, miembro del grupo de ciudadanos.

Manfredo Marroquín durante la presentación de la carta dirigida al vicepresidente Alejandro Maldonado.

Manfredo Marroquín durante la presentación de la carta dirigida al vicepresidente Alejandro Maldonado.

Mientras el sector privado hacía dicho pronunciamiento, en una de las áreas del Congreso la Junta Directiva decidía que el único punto de la agenda de hoy, si existe quórum –105 votos-, es darle trámite al segundo antejuicio contra Pérez Molina y elegir a la Comisión Pesquisidora. En tanto a algunos diputados distritales del Partido Patriota (PP) se les informó que debido a que las “manifestaciones pueden ser muy agresivas” se abstuvieran de presentarse al pleno.

“Será responsabilidad de cada bancada si asiste a la sesión”, resumió Rabbé mientras se dirigía a ser ovacionado por los maestros. Además, refirió que el Congreso no busca ningún rompimiento constitucional, “no somos golpistas”.

Sin pronunciarse

Se buscó la opinión de los representantes de los dos bloques mayoritarios –Lider y PP-, pero no respondieron las llamadas

 Extraoficialmente se conoció que Lider estará con sus 64 diputados en el pleno, por lo que únicamente se necesitarán 41 diputados más para llegar a los 105 que se requieren para darle trámite a la solicitud de antejuicio, ello sin contar los 34 congresistas del partido oficial.

De ser así, se conoció que propondrían un plazo de no más de 48 horas para que la pesquisidora conformada por cinco diputados entregue un informe al pleno. Roberto Alejos, diputado independiente que lidera nueve legisladores más, explicó que para evitar un desgaste en el Congreso tendría que integrarse hoy la pesquisidora y fijarle un plazo menor a una semana.

Demandan que Vicepresidente exija renuncia de Pérez

La organización Acción Ciudadana (AC) se presentó ayer ante la Vicepresidencia de la República para solicitarle a Alejandro Maldonado que exija la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, luego de los señalamientos de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), que lo acusaron de liderar la estructura de defraudación aduanera La Línea.

“Ante la crisis y las acusaciones formales contra el Presidente por cohecho pasivo, asociación ilícita y otros cambios, creemos que el Vicepresidente debe tomar una acción”, expresó Manfredo Marroquín, presidente de la organización. “Por eso le estamos pidiendo que exija la renuncia al Presidente para recobrar la estabilidad y gobernabilidad política”.

En un comunicado, la Vicepresidencia respondió anoche y sugirió al Presidente respetar las protestas, abrir canales de diálogo y pidió al Ejército mantenerse ajeno al conflicto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Policía dispersó reuniones multitudinarias nocturnas en Barcelona

Los españoles recuperaron algunas libertades al acabarse el toque de queda nocturno y la prohibición de la movilidad entre regiones, medidas que rigieron por medio año.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE. UU sanciona a Gustavo Alejos y Felipe Alejos

El exfuncionario y el diputado fueron sancionados por sus roles en actos de corrupción en Guatemala.

noticia AFP
Elecciones regionales en Madrid con el gobierno central a la defensiva

La campaña, que cierra este domingo y ha estado marcada por epítetos e invectivas, fue sacudida por cartas amenazantes con balas, dos de ellas enviadas a candidatos.



Más en esta sección

Sobrino de Sofía Hernández será extraditado a EE. UU.

otras-noticias

Usac designa como suplente ante el IGSS a funcionario denunciado

otras-noticias

Otorgan libertad anticipada al exdiputado Gudy Rivera

otras-noticias

Publicidad