[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC detecta vicios en aprobación de reformas a la LEPP


El máximo órgano constitucional encontró irregularidades en la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Polîticos.

 

 

foto-articulo-Nacionales

 

Ayer, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) realizada por el Congreso de la República, ya que detectó vicios en dicho proceso.

La presidenta de la CC, Gloria Porras, informó que en el Legislativo obviaron el requisito de que para aprobar las reformas a dicha ley se requería alcanzar la mayoría calificada, o sea 105 votos a favor o en contra, tanto en la primera como en la segunda lectura.

De esa cuenta, el expediente retornará en los próximos días al Congreso para que el proceso se repita con el cuidado de cumplir con los requisitos indicados y evitar los vicios señalados.

Resulta que durante la primera lectura realizada el 23 de julio fueron aprobadas las reformas a la LEPP con 86 votos, y en segunda lectura, el 31 del mismo mes, se aprobó con 84 votos a favor.

Porras señaló que no se incluye ningún plazo para que los diputados realicen de nuevo la votación para aprobar o no las reformas, y que el análisis realizado por la CC fue de forma superficial y no detallada del contenido de las reformas.

El 6 de agosto fue presentado un amparo ante la CC por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), aduciendo que la aprobación de las reformas a la LEPP no habían cumplido con mayoría calificada, y el 13 del mismo mes fue amparado en única instancia.

Sin embargo, el 17 de agosto el abogado del partido Lider Edgar Vásquez Ayala presentó un desistimiento de amparo ante la CC, con la intención de que las reformas a la LEPP continuaran.

Ese mismo día fue aprobada por unanimidad en la CC dicha acción de desistimiento, por lo que el expediente fue archivado.

 También dijeron no a diputados

 Se informó que el pleno de magistrados de la CC rechazó de forma unánime las acciones de amparo presentadas por los diputados Gudy Rivera, del Partido Patriota (PP); Manuel Barquín, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider); y de Pedro Muadi, del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), sobre quienes existe una solicitud de antejuicio para ser investigados por hechos anómalos.

La votación

La decisión de rechazar la aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) fue tomada de la siguiente manera: los votos a favor fueron por parte de los magistrados Roberto Molina Barreto, Héctor Pérez Aguilera y Manuel Duarte. Mientras que los votos en contra fueron emitidos por la magistrada Gloria Porras y el magistrado Mauro Chacón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hospital del Parque de la Industria no tiene el personal médico para responder al aumento de casos

La directora del centro indicó que no pueden habilitar más camas porque no tienen al equipo multidisciplinario para atender a más pacientes.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo no renovará Estado de Prevención
noticia AFP/ EFE
Un muerto al colapsar parcialmente un edificio residencial en Florida

Las autoridades emprendieron un importante operativo para buscar supervivientes.



Más en esta sección

Merkel y Scholz intentan movilizar a los electores en Alemania ante unos comicios impredecibles

otras-noticias

Liberación de ejecutiva de Huawei y de dos canadienses pone fin a tres años de crisis diplomática

otras-noticias

En ruta a EE. UU., haitianos ayudan a venezolanos en frontera colombo-panameña

otras-noticias

Publicidad