[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tribunal ordena realizar nuevo juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt


Los juzgadores ordenaron al Ministerio Público iniciar una investigación contra Mario Bolaños, médico de cabecera del ex Presidente de facto, por supuesta negligencia médica.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo resolvió ayer enviar de nuevo a juicio al militar retirado José Efraín Ríos Montt –sindicado por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad– al igual que a José Mauricio Rodríguez Sánchez, exjefe de Estado y de Inteligencia Militar (G-2); dicho debate fue programado para que dé inicio el 11 de enero de 2016.

El juez vocal segundo Jaime González indicó al momento de emitir la resolución que en el caso de Ríos Montt deberá enfrentar un juicio especial para que se le dicten las medidas de seguridad y corrección a consecuencia de sus actos, debido a que el ex Presidente de facto sufre de demencia vascular mixta cortical y subcortical, según los exámenes forenses que se le realizaron.

Ese juicio deberá celebrarse a puerta cerrada, solamente con la presencia de las víctimas y sin medios de comunicación; además, los juzgadores dictaminaron que los abogados defensores deberán ser los tutores del procesado.

Ríos Montt fue señalado y enjuiciado en 2013 por supuestamente haber coordinado, supervisado y ejecutado los planes contrainsurgentes registrados en el área Ixil, donde fallecieron 1,770 personas en los años 1982 y 1983.

Juicio para dos

González explicó que se decidió que el debate se realizará de manera conjunta para ambos procesados, debido a que el país enfrenta problemas de extrema pobreza y es “demasiado oneroso” costear un juicio de esa naturaleza.

Por esa razón, los abogados defensores de los exmilitares presentaron un recurso de reposición, con el que buscaban que el tribunal se abstuviera de conocer los dos casos, apelación que fue sustentada por los querellantes del caso; sin embargo, el tribunal decidió al unánime dar sin lugar esa petición.

“No es posible que el mismo tribunal conozca los dos casos. Según el Artículo 484 del Código Procesal Penal, el juicio para las medidas de seguridad debe realizarse exclusivamente para ello y no junto a otro caso”, dijo Jaime Hernández, abogado defensor de Ríos Montt.

Dos contra uno

La resolución del tribunal tuvo un voto razonado, fue la jueza Sara Yoc Yoc, vocal primero, que consideró que si la enfermedad demencial de Ríos Montt es degenerativa y progresiva, no existe razón alguna para continuar con la persecución penal en contra del exgeneral.

La defensa tomó ese voto disidente a su favor para solicitar que se declarara una actividad procesal defectuosa, lo que el Tribunal resolvió minutos después como improcedente.

El abogado querellante en representación del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), Héctor Reyes, subrayó que esa resolución marca un precedente en la historia del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia por Jerome Cartillier / AFP
Presidente Trump honra en Pensilvania a los “héroes” del 11-S

Hace 17 años, Al Qaeda secuestró cuatro aviones: estrelló dos en las Torres Gemelas, otro en el Pentágono y el restante cayó en Pensilvania: Más de 3 mil muertos, especialmente en Manhattan.

noticia
Investigadores confirman qué acabó con los Mayas 
noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Multa de Q500 mil para muebleria que realizó fiesta clandestina

El MP investiga la fiesta que se llevó a cabo el pasado 12 de junio.



Más en esta sección

Red ciudadana presenta hallazgos de fiscalización de recursos para la pandemia

otras-noticias

Condenan a más de 60 años a dos hombres por el femicidio de una menor

otras-noticias

Los planes para Centroamérica de los candidatos presidenciales de EE. UU.

otras-noticias

Publicidad