[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CC ampara al CACIF por bloqueos y protestas


Se espera que varias organizaciones y casas de estudios se unan a una manifestación este jueves.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF). La disposición ordena al Gobierno garantizar la libre locomoción, la cual podría verse afectada el próximo jueves 27 de agosto, ante la convocatoria masiva de diversos grupos sociales a un paro nacional para exigir la renuncia del presidente Otto Pérez, señalado por actos de corrupción.

El CACIF considera que hay formas apegadas a la ley para que cualquier sector tenga la oportunidad de expresar su inconformidad. El bloqueo de carreteras no es una de ellas, pues provoca pérdidas millonarias en la actividad productiva, impacta a la población trabajadora y desafía a la gobernabilidad, expone un comunicado de la entidad.

Respecto a la convocatoria para este jueves, el colectivo Jóvenes por Guatemala emitió un comunicado en el cual insta al Presidente a abandonar el cargo y evite pronunciar mensajes que confronten a la población guatemalteca. Asimismo, hicieron un llamado a los manifestantes a expresar su inconformidad de manera pacífica.

En tanto, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró una orden al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) para velar por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

La movilización

La Asamblea Social Popular (ASP) –que aglutina a grupos sindicales, campesinos, magisteriales, y empleados públicos, apoyados por la Universidad de San Carlos de Guatemala) Usac)– convocó para este jueves 27 de agosto a un paro nacional para exigir la renuncia inmediata de Pérez Molina, suspender las elecciones generales y reformar a profundidad la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Para mañana se esperan bloqueos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad capital, así como una caminata que saldrá del campus central de la Usac, en la zona 12, y finalizará en la Plaza de la Constitución. La Universidad Rafael Landívar y la Universidad Mesoamericana han comunicado que suspenderán actividades académicas y administrativas para apoyar el paro.

En tanto, las organizaciones campesinas empezaron ayer con bloqueos en las principales carreteras del país, acciones que se realizarán hoy y mañana.

En la ciudad también se registraron bloqueos organizados por estudiantes, los cuales se efectuaron en la avenida Petapa. En Cuyotenango, Suchitepéquez, los cuerpos de socorro reportaron dos agentes de la PNC y un menor heridos con arma de fuego, tras un enfrentamiento entre uniformados e inconformes, al parecer iniciado por los policías.

APG llama a la no confrontación

 > La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) hizo un llamado al presidente Otto Pérez Molina a dejar de lado su mensaje confrontativo, y a que enfrente a los tribunales de justicia.“Ya se deja ver, señor Presidente, que tuvo eco su instigación con la presencia de hordas causando actos de vandalismo en calles y edificios de algunos medios de comunicación, aterrorizando así a la población”, señala el comunicado.

Agregan que la confrontación podría desbordar en graves consecuencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ rechaza denuncia contra Érika Aifán
noticia
Sin la mica ni la montera
noticia IN ON CAPITAL
¿Qué nos espera esta semana?


Más en esta sección

Migrantes retornados continúan ingresando en frontera El Ceibo

otras-noticias

Una discreta estructura de narcotráfico desbaratada por Estados Unidos

otras-noticias

Los representantes electos de la Usac ante la Junta Directiva del IGSS

otras-noticias

Publicidad