[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fuerzas de seguridad en alerta por elecciones


La Mesa de Seguridad para el proceso electoral se reunió ayer en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para ultimar las acciones que llevarán a cabo con motivo de los comicios.

foto-articulo-Nacionales

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, aseguró que las fuerzas de seguridad del Estado se mantienen en constante alerta, debido a la situación actual del país. “No estamos en condiciones normales actualmente. Ustedes saben cuál es el actual escenario político que está predominando estos días”, explicó, con relación a las acusaciones contra el presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Estamos monitoreando constantemente todos los eventos que se están dando, y la instrucción de la Ministra de Gobernación es asegurar que el proceso electoral se lleve a cabo el 6 de septiembre”, añadió.

Rudy Pineda, presidente del TSE, recordó que “definitivamente hay circunstancias ajenas al proceso electoral que son atípicas, pero nos estamos anticipando”.

Los efectivos

El Viceministro recordó que se han identificado los municipios con mayor conflictividad, que serán los que prioricen. Sosa indicó que algunos de los lugares en los que se prevé mayor violencia electoral son Fray Bartolomé de las Casas y Lanquín, en Alta Verapaz; Aguacatán, en Huehuetenango; Santa Catarina Mita, en Jutiapa; y San Andrés Villaseca, en Retalhuleu.

Además, señaló que se realizará un monitoreo constante debido a las amenazas que se prevén, como la quema de urnas y el enfrentamiento entre grupos políticos.

Para ello, el día de las elecciones se desplegarán 34 mil 350 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y más de 20 mil soldados que apoyarán específicamente en carreteras, centros de detención, fronteras y torres de comunicación.

279

Municipiosse están monitoreando debido a la conflictividad electoral que se prevé.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Marcela Gereda
Reto 2021: El Decrecimiento

Nuestros cuerpos y el planeta son uno mismo.

noticia AFP
Rusia gana y se mantiene con vida en la Euro

Rusia celebró su primera victoria en la Eurocopa-2020 al derrotar por la mínima a la debutante Finlandia en su partido del grupo B, este miércoles delante de su público en San Petersburgo.

 

noticia Lionel Toriello
Cabezas de ratón…

‘“¡Más vale ser cabeza de ratón que cola de león!”, dicen que le espetaron los conservadores guatemaltecos a Pedro Molina, en una discusión de la Asamblea Constituyente de 1824. Molina argumentaba que, si los conservadores no transigían en algo, los liberales de todas maneras acabarían por llevarse la capital al centro de la joven República, pues tras la secesión de Chiapas, esta ciudad había quedado en el extremo occidental y que, además, la intransigencia generalizada podría llevar al nuevo país a romperse en pedazos. Las palabras de ambas partes, tristemente, resultaron proféticas: el 21 de marzo de 1847, “el indio Carrera”, apoyado por las más encopetadas familias guatemaltecas, “fundó” la República de Guatemala y la ciudad asentada “en el Valle de las Vacas” siguió siendo la capital… de un territorio que era la quinta parte de lo que un día fue; pero “gracias” a ello, prevaleció “la gente decente” y no somos “cola de león”…’



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad