[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llamadas implican a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti


En la audiencia también fue expuesta una llamada realizada por el mandatario Otto Pérez Molina.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, fue trasladada desde la madrugada a la Torre de Tribunales.

Roxana Baldetti, ex vicepresidenta, fue trasladada desde la madrugada a la Torre de Tribunales.

Para el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), los alias la Señora, la Dos y la Mera Mera pertenecen a una sola persona: a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien fue sindicada ayer de liderar La Línea, estructura dedicada a la defraudación aduanera.

Escuchas telefónicas de los implicados en el caso fueron expuestas durante la audiencia de primera declaración de la ex vicepresidenta realizada por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, en las que hacen referencia a órdenes y solicitudes dictadas por ella.

En su primera audiencia judicial, la ex vicemandataria fue trasladada del Cuartel Militar de Matamoros hacia la Torre de Tribunales en horas de la madrugada para evitar incidentes. En su permanencia dentro del estrado fue resguardada por al menos 40 agentes del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Acusada

Baldetti fue llamada al banquillo de los acusados por el juez, a quien dictó sus datos personales para luego regresar al lado de sus abogados y desde ahí escuchar la imputación realizada por uno de los cuatro fiscales presentes. Mientras oía los señalamientos, la ex vicemandataria escribió sobre unas hojas en blanco fragmentos de la oración Padre Nuestro, el nombre de Mario Leal y CACIF –Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras–.

Escuchas la delatan

La presentación de escuchas telefónicas contra Baldetti estuvo dividida en dos partes: En la primera se evidenció la manera en que funcionaba La Línea y en la segunda cómo se vinculaba de manera directa a la exfuncionaria con esa estructura.

En una de esas escuchas telefónicas, Osama Aranki, cabecilla externo de la estructura, aseguró a otro sindicado que debía entregarle un informe “a ‘el Uno y a la Dos”, pues ellos –el presidente Otto Pérez Molina y Baldetti, según las investigaciones– debían rendirle cuentas a “15 millones de guatemaltecos”.

En otras grabaciones aparecen los supuestos miembros de La Línea, Francisco Ortiz Arriaga, alias Teniente Jerez y Geovani Marroquín. El primero afirmó que “la Señora quiere al de anteojitos –Omar Franco–, para dirigir la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)”.

Además, en otro audio el Teniente Jerez aseguró que “J –Juan Carlos Monzón Rojas, líder operativo de La Línea y exsecretario privado de Baldetti– indagará al de anteojitos de parte de la Señora. Esto, según palabras de Ortiz, para determinar si están en la misma “línea”.

En otras escuchas telefónicas de los distintos implicados, hacen referencia a que Salvador Estuardo González, alias Eco, tendrá una reunión con el Presidente –Otto Pérez Molina-” Esta misma persona, de acuerdo con conversaciones de el Teniente Jerez, es de los más cercanos a la Mera Mera.

En otra de las escuchas, el empresario Luis Mendizábal, prófugo por  el caso La Línea, habla con su interlocutor (no identificado) y le dice que “el arquitecto Asturias” está vendiendo el edificio de IBM y que “Baldetti” quiere comprarlo para después “revenderlo”.

La orden del presidente

En la audiencia también fue revelada una escucha telefónica, en la que el presidente Pérez Molina le ordena a Carlos Muñoz, extitular de la SAT, cambiar al jefe de recursos humanos por Sebastián Herrera Carrera, ligado a proceso y en prisión preventiva por trasladar personal que colaborara con La Línea.

“Ponga, ponga al que usted dijo pues, a este Sebastián, pero póngamelo ya, mañana”, ordenó Pérez Molina. De acuerdo con la fiscalía, el mandatario dio la orden para favorecer a la estructura delincuencial, pues las autoridades de la SAT gozan de autonomía para cualquier cambio de su personal.

En otra escucha telefónica, dos sindicados en el caso se refieren a un contendor que tiene ingreso a las aduanas y que está relacionada a una “empresa del Presidente”.

“¿El Señor de Cayalá?”

En una escucha de Francisco Ortiz, alias el Teniente Jerez, y Geovany Marroquín, ambos sindicados en el caso La Línea, el primero aseguró que “la Señora –Roxana Baldetti–” tenía conocimiento de la relación que tenía Marroquín con el Señor de Cayalá. Sin embargo, señaló que la Señora sabía que eran “dos cosas distintas”. En uno de sus apuntes, Baldetti escribió el nombre de Mario Leal, vicepresidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza y dueño del centro comercial Cayalá.

50%

De los sobornos obtenidos por La Línea eran destinados a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a Otto Pérez Molina.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Salvador exonerará de impuestos a las ganancias por el alza del bitcóin
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
PNC desmantela un posible narcolaboratorio en Izabal

Localizaron 2 mil 150 arbustos de coca.

noticia EFE
Seis personas muertas por el caos en el aeropuerto de Kabul, según testigos


Más en esta sección

Juez Gálvez continúa con la audiencia de dos militares retirados en el caso Diario Militar

otras-noticias

Biden promete poner “bajo control” la situación en la frontera con México

otras-noticias

“El buen patrón”: el despliegue del humor negro de Javier Bardem

otras-noticias

Publicidad