[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez de Mayor Riesgo liga a proceso a ex Vicepresidenta por tres delitos


El juez a cargo del proceso resolverá hoy si la ex Vicepresidenta va a prisión preventiva por los delitos imputados.

foto-articulo-Nacionales

Durante dos horas, Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, fundamentó el fallo que dejó ligada a proceso a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El juez basó su fallo en las interceptaciones telefónicas y los documentos que revelaban los movimientos de los integrantes de la red dedicada a la defraudación aduanera conocida como La Línea, los cuales fueron revelados en el primer día de audiencia por los investigadores del Ministerio Público (MP).

“Su patrocinada no es alguien común y corriente, es una vicepresidenta, y vicepresidenta sola hay una”, señaló el juzgador al referirse a las conversaciones de los sindicados Francisco Ortiz Arriaga, alias el Teniente Jerez, y Geovany Marroquín, en las que hacen referencia a que la Señora –Baldetti– “ordenó que el de anteojitos –Omar Franco–” fuera el titular de la SAT, lo cual ocurrió semanas después de esas llamadas telefónicas.

“Hubo una planificación entre estas personas, lo cual hace evidente una asociación ilícita”, afirmó Gálvez.

Asimismo, para demostrar la conexión de Baldetti con los demás integrantes de La Línea, el juez hizo énfasis en la relación que mantenía con Salvador Estuardo González, alias Eco, señalado como cabecilla de la estructura criminal. “Esa relación fue reconocida por el abogado de la señora”, resaltó el juez.

Sobre la influencia de la estructura, Gálvez también se refirió al mandatario Pérez Molina: “¿Por qué el presidente –Otto Pérez– estaba preocupado por el cambio de alguien de recursos humano de la SAT –Superintendencia de Administración Tributaria–?, eso solo pudo ser si tenía algún interés”, afirmó Gálvez en referencia a la escucha donde el mandatario ordena a Carlos Muñoz, exjefe de la entidad e implicado en el caso, colocar a una nueva persona en ese cargo.

Defraudación

Gálvez utilizó una escucha telefónica entre Julio Aldana, miembro de la estructura, y Miao Miao, usuario de la organización, para establecer que existió la red delincuencial y procesar a Baldetti por el delito de caso especial de defraudación aduanera.

En la plática, Aldana le dio a conocer a Miao Miao La Línea y le explicó cómo funcionaba. Para el juzgador, esto confirmó la forma de operar de esa banda y las funciones que los miembros desempeñaban, por lo que decidió agregar esa figura delictiva a la ex Vicepresidenta, pues su vinculación a la estructura ya había sido confirmada.

En relación a este delito, Gálvez también mencionó otras grabaciones donde se escuchan a integrantes de La Línea hablar sobre la manera en que se cambiaría el tipo de producto que ingresaban en los contenedores para reducir los aranceles. Para el juez se trató de una doble estafa, pues aparte de recibir un soborno también se modificó el tipo de mercancía.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, fundamentó por más de dos horas el fallo en el que ligó a proceso a la ex VIcepresidenta.

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, fundamentó por más de dos horas el fallo en el que ligó a proceso a la ex VIcepresidenta.

Tercer delito

Durante la solicitud para ligar a proceso a la ex Vicepresidenta, la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) resaltaron los documentos físicos y digitales hallados dentro de la casa y oficinas de Eco, en los cuales se plasmó la forma en que se repartían las comisiones ilegales.

Esos escritos fueron utilizados por el juzgador para imputarle a Baldetti el delito de cohecho pasivo. De acuerdo con esas pruebas, la ex vicemandataria y el Presidente obtuvieron el 51 por ciento de los sobornos cometidos en las principales aduanas del país.

Mientras Gálvez resolvía la situación jurídica de la ex Vicepresidenta, ella lo escuchaba atenta y en ocasiones respondía con movimientos de cabeza las palabras del juzgador.

Hoy el juez de Mayor Riesgo determinará si es necesario que Baldetti permanezca en prisión preventiva o la beneficia con arresto domiciliario. De los otros 28 implicados, solo uno fue beneficiado con medida sustitutiva por quebrantos de salud.

Sin privilegios

El juzgador a cargo del proceso ordenó la mañana de ayer el retiro de los agentes del SP y la PNC que rodeaban el estrado donde se encontraba Baldetti. Los guardias fueron movidos al fondo de la sala judicial, donde se han posicionado en audiencias de otros casos.

El lunes pasado, unos 40 agentes resguardaron a la ex Vicepresidenta en la sala judicial e impidieron a varios reporteros ingresar a la sala de audiencias. “Yo soy el que da las órdenes aquí en el juzgado”, dijo ayer Gálvez.

UN TRASLADO VIOLENTO

Al finalizar la audiencia de la ex vicemandataria, alrededor de 40 agentes del Sistema Penitenciario y de la Policía Nacional Civil la custodiaron hasta el carro blindado que la trasladó de la Torre de Tribunales hacia el Cuartel Militar de Matamoros.

En esos momentos se produjo una golpiza entre reporteros y los guardias que protegían a la exfuncionaria. Al menos cinco comunicadores resultaron lastimados, uno de ellos con una fractura en el brazo. Agentes del MP y representantes del Procurador de los Derechos Humanos se hicieron presentes para tomar la declaración de los afectados.

49

Integrantesde la estructura delincuencial han sido identificados por el MP y la CICIG.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Andrea Paola
La Tierra se salva de un desastre por un meteorito

La NASA reveló que en febrero un meteorito explotó en la atmósfera de la Tierra 10 veces más potente que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima.

noticia
Ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, revelan medios electrónicos

Advertencia: las imágenes son explícitas

noticia Matthias Sonn*
Conmemora la liberación de Auschwitz

Este es ya el tercer año que conmemoro en Guatemala el Día Internacional en memoria de las víctimas del Holocausto.



Más en esta sección

Francia vuelve a confinarse mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo

otras-noticias

¿Entrada triunfal? Salta al cuadrilátero y se fractura ambas rodillas

otras-noticias

Pavimentan camino en Rabinal con donación de guatemaltecos en EE. UU

otras-noticias

Publicidad