[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez son enviados a juicio en caso por genocidio


Demencia del ex Jefe de Estado no impide continuar la persecución penal, resuelve Tribunal B.

foto-articulo-Nacionales

El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo  ha resuelto esta mañana enviar a juicio a los generales retirados José Efraín Ríos Montt y José Mauricio Rodríguez Sánchez, ex Jefe de Estado y ex jefe de la Inteligencia Militar (G-2), respectivamente, en el periodo 1982-83.

Ríos Montt deberá enfrentar el proceso penal con el objetivo de establecer medidas de seguridad y coercitivas por su estado mental y de salud, pero en las audiencias por venir tendrá que ser representado por un tutor y sus abogados.

Rodríguez será enjuiciado de nuevo por genocidio y delitos contra la humanidad, señalado de tener responabilidad en masacres de 1,770 indígenas de la region ixil durante el periodo del conflicto armado interno en que dirigió la G-2.

El Tribunal B no aceptó separar los casos, por lo cual los mismos jueces tendrían que celebrar los juicios. El de Ríos tendría que ser a puerta cerrada, solo con las víctimas y sin medios de comunicación.

El juez vocal Jaime González indicó que debido a la demencia del general Ríos resolvieron de esa manera, ordenando que se continúe la persecución penal en su contra.

Sin embargo, la vocal segundo Sara Yoc razonó su voto exponiendo que si el sindicado sufre demencia progresiva degenerativa, se tuvo que haber cancelado la persecución.

El Tribunal también ordenó abrir una investigación contra Mario Bolaños, médico de cabecera del ex Jefe de Estado, quien según la fiscalía y los querellantes adhesivos puso en peligro la vida del imputado. La audiencia continúa, porque la defensa va a apelar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Se secan afluentes naturales de agua en Petén
noticia Salvador Paiz
“Hazte fama y échate a dormir”

Esta semana se hizo viral un video de un doble asalto en la zona 1 de la ciudad capitalina. La violencia y vulnerabilidad que se siente en este video es impactante. Lamento el suceso, pero, además, lamento que este tipo de contenido se haga viral porque reafirma un estereotipo caduco de Guatemala, que no representa a nuestro país. Analicemos, ¿qué dicen los principales indicadores de delito y violencia?

noticia Geldi Muñoz Palala elPeriódico
Impulsarán uso de semillas mejoradas con tres proyectos

El ICTA espera incrementar su producción de semillas entre 25 mil y 30 mil quintales.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad