[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ex vicepresidenta Baldetti es ligada a proceso penal por corrupción


Juez otorga valor a pruebas presentadas por Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

 

foto-articulo-Nacionales

Por considerar que sí existen suficientes indicios, el Juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez ha dictado auto de prisión provisional y de procesamiento contra la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, sindicada por el Ministerio Público y la CICIG de dirigir –junto al presidente Otto Pérez Molina– la red de defraudación fiscal conocida como La Línea.

Por lo tanto, la exgobernante -de 53 años de edad- permanece a partir de ese momento privada de libertad, siendo investigada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por los delitos de asociación ilícita, casos especiales de defraudación aduanera y cohecho pasivo –los mismos por lo que se solicitó el viernes pasado un proceso de antejuicio para el jefe del Ejecutivo-.

Foto: Jose Miguel Lam

La defensa de la exfuncionaria, dirigida por el abogado Mario René Cano, había solicitado la mañana de hoy en su intervención poco antes del receso del mediodía -durante la cual sostuvo que los entes investigadores no tenían pruebas en este caso-, que se dictara falta de mérito a favor de su representada y, por consiguiente, que quedara en libertad inmediatamente.

Previo a anunciar su resolución, el juez efectuó un extenso enfoque de índole jurídico-legal en lo que constituyó una cátedra de Derecho, manteniendo en vilo a los presentes en la sala de audiencias del Juzgado B de Mayor Riesgo, situada en el nivel 14 de la Torre de Tribunales -al igual que a quienes seguían el trámite a través de algunas radioemisoras, canales de cable y redes sociales.

Foto: Jose Miguel Lam

“Se han cumplido todas las garantías” dentro del proceso de investigación realizado por el MP, señaló, en el periodo comprendido del 8 mayo de 2014 al 16 de abril pasado. A lo largo de su fundamentación previo a pronunciar el fallo, Gálvez mencionó los nombres de la mayoría de involucrados en La Línea.

Juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez / Foto: Jose Miguel Lam

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños
noticia
5 minutos
noticia AFP
HRW: Biden debe dejar que la justicia siga su curso respecto a Trump

El presidente electo Joe Biden debe dejar que la justicia estadounidense siga su curso respecto a Donald Trump, exhortó este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW), para la cual cualquier intento del nuevo mandatario de pasar página para unificar al país sería “un error enorme”.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad