[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Discurso del Presidente buscaba dividir al país


Analistas y especialistas en márquetin político analizan el discurso que el Presidente hizo para defenderse de las acusaciones de la CICIG y el MP. Estos coinciden en que el mensaje refleja el enojo del mandatario, que busca confrontración y que deja ver sus alianzas para enfrentar la crisis.

 

foto-articulo-Nacionales

A las 21:15 horas del domingo, el presidente Otto Pérez Molina emitió un mensaje por medio de una cadena nacional, con el objetivo de anunciar que no renunciará a su cargo, y que rechaza los señalamientos que le hizo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP).

El discurso de Pérez Molina se divide en:  desvincularse de las acusaciones de los entes investigadores, señalar al sector empresarial tradicional, hacer una denuncia de una supuesta intervención extranjera, pedir disculpas por la corrupción de funcionarios durante su gobierno, defender a candidatos a la Presidencia, pedir que los guatemaltecos que viven en el área rural del país lo apoyen, y anunciar que no renunciará a su cargo.

Ve alianza con Lider

El analista político Phillip Chicola hizo un análisis del discurso presidencial; este ve que el mensaje tiene dos corrientes: la polarización para crear confrotración y demostrar que no está solo porque tiene alianzas. “Hace una práctica discursiva  que busca dividir  a los pobladores de los centros urbanos y sector privado versus los guatemaltecos del área rural, cuando dice Guatemala profunda”, explicó el analista.

Chicola explica que en el discurso presidencial se lee entre líneas “un sometimiento a Manuel Baldizón”, porque deja ver una alianza  cuando habla de “rechazo a candidatos”. El analista político cree que estas acciones se deben a que,  en esta coyuntura, el único que “le puede salvar el pellejo”  es Baldizón, porque ahora depende del Congreso por el retiro de su inmunidad.

La politóloga Carmen Ortiz, directora del Programa de Opinión Pública (POP), dijo que el mensaje de Pérez Molina estuvo lleno de ira, amenazas contra el sector empresarial y los manifestantes que lo rechazan porque hace un llamado a la “Guatemala Plural”.

Análisis de los gestos y expresiones

“El viernes, el MP y la CICIG hicieron señalamientos graves que pretenden vincularme con el caso conocido como La Línea, y solicitaron un antejuicio contra mi persona; es más, me sitúan como la cabeza de la estructura”.

Antes de decir esto muestra reto, con un enojo alto, que llega a la rabia y asco. Se toca varias veces a sí mismo, resaltando la indignación que siente.

“Entiendo la lógica de los fiscales, pero quiero que comprenda todo el pueblo de Guatemala que no hay una Línea, son dos, y hasta ahora ha aparecido la que recibe, pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial”.

Muestra asco. Usa el dedo del “yo” acusador, esto se lee como: que les quede claro lo que les voy decir que es un juego. También es proyección, es como lanzar un golpe imaginario a sus enemigos. Su mirada no apunta hacia su dedo, está claro que tiene un as bajo la manga, se vienen sorpresas sin duda.

“Esto me obliga a pedir una disculpa pública y a decir lo que nace desde el fondo de mi corazón, a pedir perdón a los guatemaltecos”.

Esto le enoja y le molesta, ya que es una disculpa en nombre de los funcionarios que fueron capturados, no es una disculpa por sus errores, es arrepentimiento por nombrarlos, por eso hay enojo profundo.

“Compatriotas, hago una llamado para que se manifieste en toda su expresión esa Guatemala profunda, esas organizaciones sociales, esa Guatemala rural que ha estado en el centro de mi atención”.

Quiere decir entre líneas que salgan a apoyarlo para demostrar que no está solo. Se despide mostrando su enojo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Rodas Minondo
Llanto en silencio…

Dentro de una soledad cautiva en el diario vivir, experimentamos nuestros sentimientos más intensos, enfrentando los miedos que separan la realidad de nuestro idealismo y fantasías…

noticia Renzo Lautaro Rosal
Cuando la ciudadanía cuestiona el mismo molde

El ejercicio de la ciudadanía rechaza, en esencia, un conjunto de medidas acumuladas que ha empobrecido y limitado derechos a muchos, y creado más riqueza a unos cuantos.

noticia
Rojos y cremas, por un boleto


Más en esta sección

Exigen justicia por casos de mujeres asesinadas en el país

otras-noticias

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Publicidad