[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan al sucesor de “Chamalé”


Se trata de Rony Ortiz López, alias “el R”, quien operaba en el litoral Pacífico desde 2013, tras la captura de su hermano.

 

 

foto-articulo-Nacionales

La Sección contra Narcoactividad y Lavado de Dinero del Ministerio Público (MP), con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), hicieron efectiva ayer una orden de captura contra Rony Alexander Ortíz López,  alias el R, sindicado de los delitos de asociación ilícita y conspiración para el asesinato.

 

El aprehendido es hermano del presunto narcotraficante Juan Alberto Ortiz López alias Chamalé –quien fue extraditado hacia Estados Unidos en mayo de 2014– y según las autoridades, el R se había quedado a cargo de la dirección de la estructura de tráfico de estupefacientes desde el año 2013.

 

La acción policial tuvo lugar en el sector conocido como Zanjón de San Lorenzo, en el departamento de San Marcos. Junto con Ortiz López también fueron detenidas otras tres personas, a quienes se les incautaron dos armas de  fuego ofensivas. Todos los capturados están señalados por las autoridades por posible tráfico de drogas, entre otros ilícitos.

 

El  MP sindica  a Ortiz López de haber participado en al menos tres asesinatos, entre ellos la ejecución de un miembro de su estructura criminal por el posible robo de dinero y droga,  además del homicidio de una persona en el interior de una farmacia en San Marcos.

 

De acuerdo con el MP, en el departamento de San Marcos existen varios  grupos que se dedican a actividades delictivas relacionadas con el  narcotráfico, entre los cuales han figurado como principales cabecillas Chamalé y su hermano.

 

El R intentó darse a la fuga,  apoyado por  dos elementos de su seguridad al notar la presencia de los  agentes de la PNC. No obstante, fueron arrestados y puestos a disposición de los tribunales.  Según el viceministro de Gobernación Elmer Sosa, el presunto narcotraficante utilizaba la ruta  del litoral Pacífico para el trasiego de drogas a los países de Norteamérica.

 

“Tenemos muy buena colaboración con unidades de inteligencia mexicana, con quienes se ha estado compartiendo información con el objetivo de determinar si esta persona (el R) tenía protección del lado mexicano para hacer las coordinaciones correspondientes para deducir responsabilidades”, explicó Sosa.

 

El funcionario dio a conocer que la Unidad de Inteligencia e Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, junto  con el Ministerio Público continuarán con las investigaciones con el objeto de perseguir a estructuras criminales que se dedican al almacenamiento y trasiego de drogas en el país.

 

Era buscado por asesinato

A el R se le señala de conspirar para el asesinato de el Yaqui, un individuo que le habría robado dinero a uno de sus hijos, recursos que se presume eran producto de operaciones del narcotráfico.

Ronny Ortiz se había quedado al mando del trasiego de drogras en Ocós, San Marcos, tras la captura de su hermano Juan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Martes 19 de Diciembre de 2017
noticia LORENA ALVAREZ elPeriódico
Migrantes enviaron remesas por casi US$1 millardo durante mayo

Asíes presentó un estudio con recomendaciones para la inclusión social y laboral de los migrantes que son retornados por las autoridades.

 

noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad