[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente Otto Pérez se aferra al poder y arremete contra empresarios


El mandatario hizo un llamado a que movimientos indígenas y campesinos realicen protestas a su favor.

El presidente Otto Pérez Molina dio un mensaje a la nación en el que se aferró al cargo y se declaró inocente.

El presidente Otto Pérez Molina dio un mensaje a la nación en el que se aferró al cargo y se declaró inocente.

 

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, salió a luz pública en un mensaje pregrabado, por primera vez luego de las declaraciones de Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), que lo señaló como principal cabecilla de la red de defraudación aduanera denominada La Línea. En dicho mensaje el mandatario aseguró que no renunciará y retóricamente críticó a empresarios, comunidad internacional, y a los investigadores del Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Pérez Molina rechazó “categóricamente” el involucramiento que las instituciones encargadas de las investigaciones hicieron en su contra. “Rechazo mi vinculación a la misma y el haber recibido dinero alguno de esa operación de defraudación aduanera, mi conciencia está tranquila”, declaró, y agregó que dará la cara y se someterá al debido proceso.

“Quiero que comprenda todo el pueblo de Guatemala que no hay una ‘Línea’, son dos, y hasta hoy solo ha aparecido la que recibe pero no la que paga, sin duda enraizada en el sector empresarial y que espero pronto aparezca en toda su magnitud”, dijo en el mensaje trasmitido por los medios de comunicación.

El gobernante criticó la supuesta injerencia internacional en los procesos del país, “hay intervención internacional, ciertos sectores internacionales y nacionales primero deberían dejar sus intereses personales para intervenir… hoy que recibo el embate político y mediático de esos grupos les digo que afrontaré con la ley… Guatemala ya cambió y se aplicará la ley a todos sin distinción”.

Además, convocó a movimientos sociales y campesinos a realizar manifestaciones y protestas en contra de la supuesta persecución política que, según él, enfrenta.

“Hago un llamado a que se manifieste con toda su fuerza esa Guatemala profunda, esa Guatemala rural los insto a defender nuestra democracia y ver con optimismo el futuro para que se nos abra el camino hacia una Guatemala más segura”.

El mandatario reconoció que la crisis política ha acontecido en su gobierno por lo que pidió perdón en nombre de sus funcionarios: “esto me obliga a pedir una disculpa pública y decir lo que nace desde el fondo de mi corazón: a pedir perdón a los guatemaltecos”.

No cesan las protestas

Desde que la prensa anunció que la jueza Carmen Pocón llegó a Casa Presidencial ayer a eso de las 14:00 horas, cientos de guatemaltecos reactivaron las protestas en ese lugar con la única consigna que exigía la renuncia inmediata del mandatario.

Al finalizar el mensaje presidencial la indignación aumentó, los inconformes bloquearon las salidas de Casa Presidencial para no dejar salir al Gabinete de Gobierno y anunciaron que las manifestaciones en contra del Gobierno subirían de tono.

Dejan solo a Pérez Molina

En horas de la tarde de ayer se confirmaba la renuncia de varios altos funcionarios del Organismo Ejecutivo. Trascendió la renuncia del titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Sebastián Marcucci; posteriormente se oficializó la del Ministro de Salud, Luis Monterroso, quien por su cuenta de twitter la hizo pública.

Sin confirmar oficialmente, trascendió que el titular del Ministerio de Finanzas Públicas, Dorval Carías, había presentado su renuncia; sin embargo, todos, incluidos los ministros de Educación y Economía, así como el comisionado para la Competitividad que renunciaron el sábado, deberán seguir en su cargo hasta que el Presidente acepte sus dimisiones.

“No renunciaré y que con toda la entereza me someteré a los procesos que por ley corresponda”.

Otto Pérez Molina

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia redacción deportes elPeriódico
Buscan talentos en Futeca

Algunos entrenadores de distintas universidades de Estados Unidos han llegado y arribarán en las próximas horas a Guatemala para buscar nuevos talentos entre jóvenes futbolistas que se entrenan en Futeca Camp Élite.

 

noticia Ana María Rodas
Calentamiento global

La Telenovela

noticia Atli Schoenbeck
Un reloj inteligente, clásico y Sofisticado

Este accesorio es el primero de LG con un aspecto clásico y  con pantalla P-OLED.



Más en esta sección

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Sevilla consigue su primera victoria en la Champions

otras-noticias

Publicidad