[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldetti habría recibido Q28 millones 556 mil de La Línea, según comprometedoras “escuchas”


Fiscalía Especial reproduce grabaciones de conversaciones telefónicas de ex vicepresidenta con presuntos interlocutores de la red. Fiscal General revela que, según los análisis de grabaciones telefónicas, Otto Pérez Molina se comunicaba con integrantes de la banda.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha reproducido hasta el momento varias “escuchas” telefónicas en las que la entonces vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, de 53 años, conversa con presuntos integrantes de la red de defraudación fiscal La Línea y gracias a la cual, en el lapso de un año –entre mayo de 2014 y abril 2015- ella habría recibido ganancias por un estimado de Q28 millones 556 mil.

Pálida, demacrada, ojerosa, vistiendo blusa blanca y saco azul, la excompañera de gobierno del presidente Otto Pérez Molina ha escuchado en silencio y tomando nota de la exposición del fiscal, que reproduce pruebas magnetofónicas que la implicarían en esa organización criminal, al igual que al propio mandatario quienes se repartirían el 50 por ciento del total de las “colas” o dinero producto de los “sobornos” pagados por importadores para pagar menos impuestos.

Entre las puntualizaciones durante esta audiencia de primera declaración –al final de la cual el juez Miguel Ángel Gálvez resolverá si declara prisión preventiva para la imputada-, se señala que Baldetti Elías (de acuerdo siempre con el contenido de las grabaciones de comunicaciones telefónicas interceptadas). El silencio en el recinto es sepulcral. Cada vez que se emiten el contenido de las grabaciones cunde la expectación entre los presentes. Y palidecen los actores.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía general sindican al jefe del Ejecutivo y a la ex vicepresidenta de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. Ante el escándalo derivado de las revelaciones de los organismos investigadores que incluyeron al secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas como cabecilla de la red, ella optó por renunciar al cargo el 8 de mayo pasado.

El pasado viernes, al desvelar en conferencia de prensa la jefa del MP Thelma Aldana y el comisionado Iván Velásquez la supuesta participación de la pareja presidencial en el caso –basado judicialmente en pruebas documentales-, se solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar la tramitación de antejuicio contra el mandatario. Incluso, hoy lunes la fiscal general ratificó en Emisora Unidas que en las “escuchas” se tiene la voz de Pérez Molina.

“Con mucha pena y preocupación, nostalgia y decepción veo que está involucrado en el caso de La Línea”, manifestó la funcionaria dirigiéndose de manera pública al jefe del Ejecutivo cuando el periodista Luis Felipe Valenzuela le preguntó en la entrevista matutina: ¿Qué le diría al presidente Otto Pérez Molina? Asimismo, Aldana volvió a decir que la única presión que siente y tiene es la de la Constitución Política. Y que si fuese presionada, lo denunciará ante la ley.

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Rehabilitan línea del Transmetro en la Aguilar Batres tras suspensión momentánea de operaciones a causa de marcha

Centenares de pasajeros varados en estaciones a partir de Central de Mayoreo, zona 12, por caminata de grupo que va hacia hacia Villa Nueva.

noticia Andrea Paola
Mujer japonesa de 90 años es la gamer más grande del mundo
noticia SPUTNIK
Trump y la primera dama de EE.UU. dan positivo a COVID-19


Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad