[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Otto Pérez habló por cadena nacional: no renuncia de la presidencia


Presidente rechaza señalamientos del MP y la CICIG de que él es, junto a Roxana Baldetti, el principal cabecilla de La Línea.

Otto Pérez Molina ha advertido hoy, en un corto mensaje a la nación, que no renunciará a la Presidencia y que se sujetará a los aspectos legales que corresponda dentro del debido proceso, luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CCIG) y el Ministerio Público (MP), lo sindicaron el viernes de dirigir junto a su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, la red de defraudación fiscal conocida como La Línea.

El mensaje del mandatario, en el que dijo rechazar categóricamente las afirmaciones de la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, se produjo una media hora después de que los ministros y secretarios de la Presidencia comenzaron a abandonar la Casa Presidencial en donde tuvo lugar una Junta de Gabinete.

“Rechazo mi vinculación con la misma (la red), mi conciencia está tranquila… no renunciaré y me someteré a lo que en ley corresponda”, afirmó el funcionario al exponer que no hay una sino dos Líneas, pero que solo han descubierto la que recibe el dinero y no la que lo dio, en alusión indirecta a supuestos importadores que se sirvieron de la estructura para defraudar al fisco.

Indicó que el país no debe perder la institucionalidad, por lo que llamó a la “Guatemala profunda” a defenderla, al tiempo de decir en el mensaje que “ignorar las demandas manifiestas de la población en su ejercicio ciudadano en la coyuntura actual… es un alto riesgo” y que la verdad aparezca finalmente en todas sus dimensiones.

Añadió “voy a dar la cara”, porque “los hechos son los hechos”  y que no puede “dejar de reconocer que esto (la corrupción) ha acontecido en mi gobierno con funcionarios cercanos”, por lo cual “del fondo de mi corazón” pedía perdón a los guatemaltecos. Asimismo, aseguro que todo lo ocurrido forma parte de una “estrategia intervencionista” que pretende dictar “lo que debemos o no hacer”.

Pérez Molina subrayó en el mensaje radiotelevisado que lo importante es que no se rompa el orden democrático y que debe comprenderse que la única vía para introducir los cambio es mediante la elección de autoridades con el voto, por cuanto la ley debe ser igual para todos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
¡No al proyecto presupuestario 2017!
noticia AFP
Revelan que Trump presionó a Ucrania

El embajador de EE. UU. ante la UE declaró ante los comités del Congreso que investigan un posible juicio político contra el mandatario.

noticia
Una ciudad inventada

Por Sergio Ramírez



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad