[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El Presidente debe renunciar y enfrentar la justicia”


Jorge De León, procurador de Derechos Humanos (PDH) asegura que el presidente Otto Pérez Molina debe dejar el cargo luego de los señalamientos del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la solicitud de antejuicio en su contra. Según De León, el sistema ya colapsó y el proceso electoral se ha debilitado.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué suponen para el país los últimos acontecimientos?

– Nos demuestra que el sistema ya colapsó, nuestra democracia no da los resultados necesarios y este ya es un Estado fallido. Mi opinión es que el Presidente debe renunciar y enfrentar a la justicia.

¿Implicaría una violación de la institucionalidad esta renuncia?

– No. El mantenerse, ahora sí, puede crear mucha más inestabilidad de la que tenemos. En otros momentos yo decía que la renuncia no era lo más importante, pero hoy, con lo que ha sucedido y las pruebas que se presentaron, es importante que renuncie y enfrente la situación como lo hará la ex vicepresidenta.

¿Sería suficiente esta renuncia?

– Más importante que la renuncia será cómo salimos de esta vorágine de corrupción. Si asume el Vicepresidente, no va a cambiar el sistema, y aunque haya nuevo Presidente el 14 (de enero) vamos a seguir con lo mismo: la corrupción y un sistema de justicia parcial.

¿Qué sería necesario para lograr este cambio?

– Es impostergable la refundación del Estado. No tengo el camino exacto, pero debemos dar esfuerzos todos los grupos de la sociedad. No se puede pensar que una sola persona, un héroe, pueda hacerlo todo.

¿Qué implica la renuncia de los ministros?

– Dejan solo al Presidente, pero más allá de eso, creo que no es un mensaje tan importante para el país, con la gran rapidez con la que suceden los acontecimientos. Me parece un poco tardía la decisión.

¿Qué implica que esto se dé a dos semanas de la celebración de las elecciones?

– El debilitamiento de un proceso que ya tuvo vicios. Es importante que el sistema de justicia dé respuesta a los procesos abiertos antes de las elecciones. No se puede permitir que candidatos con problemas con la ley participen. La Corte debería resolver los antejuicios. Si son declarados con lugar, estas personas no deberían participar.

¿Tienen legitimidad las elecciones?

– Es bien discutible. Me preocupa qué podría pasar después de la elección. No me extrañaría que hubiera acciones de que se impugnaran las elecciones después.

¿Cabría la posibilidad de aplazarlas?

– No le encuentro mucho sentido a aplazarlas un mes o dos meses, salvo que eso significara que se aprobaran las reformas a la Ley Electoral y algunas cosas tuvieran validez para este proceso. Por ejemplo, el voto nulo, la participación de los comités cívicos o la no reelección. Aún así, sería insuficiente.

En el monitoreo que realiza la PDH sobre conflictividad electoral, ¿han aumentado los posibles focos en los últimos meses?

– Sí, desafortunadamente, se ha evidenciado un descontento que va en aumento y los hechos que desvelaron el MP y la CICIG abonan al hartazgo de la gente. El abstencionismo será alto y el voto nulo también.

¿Qué se teme que pueda ocurrir el día de los comicios?

– Quisiera ser optimista, pero se temen que puedan haber grupos inconformes, que lo manifiesten, que impugnen, quemen urnas… en estas condiciones es sumamente ilusorio decir que será una fiesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan Diego Godoy
Hasta luegos

Decir “hasta luego” es desearle todo lo mejor al otro.

noticia Roberto Blum
La política de la identidad y los neandertales

Todos debemos tratar de bajar la temperatura política.

noticia Sputnik
Reduce la presión arterial con esta bebida por las mañanas

Consumir este té de manera regular ayuda a reducir la presión arterial hasta niveles normales incluso si tienes hipertensión en etapa 1.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad