[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las contradicciones


El mandatario Otto Pérez Molina negó en 2013 las denuncias de enriquecimiento ilícito de la ex vicemandataria.  Pero sus declaraciones sobre el tema han cambiado.

“Sí metería las manos al fuego por la Vicepresidenta”

Esta entrevista fue realizada por Jorge Ramos de la cadena Univisión, en Estados Unidos. Las preguntas fueron con base en la investigación de elPeriódico Un cuento de hadas sin final feliz; la publicación fue realizada por el presidente de este matutino, José Ruben Zamora, el 7 de abril de 2013.

Hay la percepción Presidente, que hay gente que se está enriqueciendo en su gobierno ¿Por qué?

– Como bien lo dice Jorge, es una percepción de un grupo muy reducido. Nosotros hemos visto las investigaciones a nivel nacional, y las investigaciones a nivel nacional nos muestran claramente que el tema de la corrupción no es algo que los guatemaltecos lo estén sintiendo. Es un tema que se nos queda en un ocho por ciento que dicen que es un problema del gobierno. Hay medios de comunicación que nosotros los respetamos, pero que están en una línea que efectivamente no es lo que está sucediendo en nuestro país.

elPeriódico, ellos escribieron lo siguiente sobre su vicepresidenta: Baldetti es hoy dueña  de una considerable fortuna estimada en varios millones de dólares. Tres mansiones en los mejores barrios de la ciudad capital, una casa de descanso. ¿Usted pone sus manos al fuego por su Vicepresidenta? ¿Usted está totalmente convencido de que aquí no hay enriquecimiento ilícito?

– Así es Jorge. Estoy consciente y estoy claro  que ahí ha habido un ataque, que ha sido un ataque casi llegando al chantaje por el medio que usted me está diciendo. Pero de ahí a la realidad hay una diferencia de 180 grados. Así que yo que estoy cerca, que conozco las cosas, puedo decir que eso no es cierto.

“Sea quien sea, debe enfrentar todo el peso de la ley”

Dos semanas después de que la CICIG y el MP dieran a conocer que Juan Carlos Monzón –exsecretario privado de Baldetti– era hasta ese entonces el líder de La Línea, y que eso desatara una serie de manifestaciones en la Plaza de la Constitucón que pedían la renuncia de la ex Vicepresidenta y de Pérez Molina, el mandatario hizo un llamado a la Nación.

Este fue el mensaje

“Una investigación que hace un año requerí personalmente al comisionado Iván Velásquez para que la CICIG y el MP nos permitieran investigar la estructura que estaba impactando en la baja recaudación fiscal… Es indignante y vergonzoso que se estén cometiendo actos que van en contra de la población… Igual que ustedes, me llena de indignación lo que ha sucedido en la SAT con sus altos mandos y aún más con el secretario privado Juan Carlos Monzón… Quiero ser enfático en esto, sea quien sea, debe enfrentar todo el peso de la ley con el debido proceso para dar cuentas de su actuar, porque el gobierno debe tener cero tolerancia a los abusos de autoridad”.

“Lo lamento mucho”

Esta vez el Presidente no quería hablar, ya que ayer –después de atender de manera exprés la entrega de alimentos en San Jorge, Zacapa–  salió huyendo de los pocos periodistas que estaban en el lugar, pero falló en el intento,  y tuvo que responder algunas preguntas.

El MP y la CIGIG acaban de levantar un antejuicio en su contra. ¿Qué opinión le merece?

  Vamos a irlo a conocer, a ver de qué se trata, qué es lo que están diciendo. Es una noticia que nos enteramos bajando del helicóptero.

¿Qué opina sobre la captura de Roxana Baldetti?

– Lo lamento mucho. Como ustedes vieron, ella se había puesto a disposición de los tribunales y por eso ella renunció y por eso tendrá que ponerse a disposición de los tribunales.

En una ocasión Presidente, usted dijo que metería las manos al fuego por ella. ¿Las sigue metiendo?

– Bueno, mire, eso creo que no viene al caso ahorita.

¿Va renunciar Presidente?

– Estamos dando la cara y vamos a seguir dando la cara. Tenemos como estarán las condiciones y en su momento tendremos que pronunciarnos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
John Lennon/Plastic Ono Band – The Ultimate Collection.

Se cumplen 50 de la edición de ‘John Lennon/Plastic Ono Band’.

noticia Ana María Rodas
Meditaciones frente al Mar Muerto
noticia Lucero Sapalú / Colaboradora de elPeriódico
Localizan a reo fallecido en la Granja Penal de Quetzaltenango

El privado de libertad estaba condenado a 58 años de prisión por asesinato. 



Más en esta sección

Cremas vuelven a perder y van en picada

otras-noticias

Santa Lucía toma el liderato

otras-noticias

Familiares y amigos de Angie Caseros y Blanca Ramírez realizan manifestación frente al MP

otras-noticias

Publicidad