[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Retiran de agenda la discusión de reformas a Ley Orgánica del MP


Diputados señalan la existencia de enmiendas para evitar la interferencia extranjera.

foto-articulo-Nacionales

Con 109 votos a favor, ayer el pleno del Congreso retiró de la agenda legislativa la discusión del proyecto de reformas a la ley Orgánica del Ministerio Público (MP) –4095–. El tema había sido propuesto el jueves pasado por la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) para que se conociera en primera lectura.

Extraoficialmente, se conoció dentro del hemiciclo que existía la intención de presentar una enmienda de curul, en el que se limitaba la “injerencia internacional” en las actuaciones del ente investigador. Roberto Villate, jefe del bloque Lider, expresó que debía retirarse momentáneamente, ya que la mesa de Seguridad y Justicia, coordinada por el diputado Oliverio García Rodas, había presentado un nuevo proyecto.

Su discurso fue debatido por el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, quien refirió que el retiro del proyecto no era por su contenido sino porque buscaban “incluir una enmienda para pasearse en el Ministerio Público”, aunque no aclaró en qué consistía ni quién la presentaría. Villate respondió únicamente que algunas bancadas padecen  de “eritrofobia, miedo al color rojo”, y que solo buscaban que se agilizara el debate de la iniciativa que ha estado engavetada desde hace seis años.

Un nuevo proyecto

El lunes pasado, García Rodas entregó a Dirección Legislativa una nueva iniciativa consensuada entre la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia y más de 50 organizaciones y asociaciones. El congresista dijo que era prudente excluirla de la agenda, lo cual permitirá socializarla entre las diferentes bancadas.

Luis Pedro Álvarez, integrante de la sala de Legislación, resumió que los puntos más importantes del proyecto son los relacionados con la remoción del Fiscal General, profesionalización en la carrera del MP, así como regular el trabajo del Consejo del Ministerio.

El recién entregado proyecto contempla que el Presidente de la República podrá remover al Fiscal General cuando exista la comisión de un delito doloso durante su ejercicio; se amplía de ocho a 22 el número de fiscales de Sección; a diferencia de la actual legislación del MP, el proyecto contempla la clasificación de faltas en leves, graves y muy graves; además de imponer sanciones administrativas que van desde 20 días de suspensión hasta su destitución.

A campaña

Antes de concluir con la plenaria de ayer, los diputados manifestaron que asistirán al hemiciclo después de las elecciones del 6 de septiembre, ya que estas dos últimas semanas aprovecharán para reforzar el trabajo de campaña electoral en sus distritos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Rubén Zamora
La Prensa y el Poder

A la luz de esta dramática realidad resulta evidente la importancia capital, de que la prensa independiente juegue el rol agresivo de pequeño contrapoder de los poderes establecidos.

noticia AFP
Al menos 21 muertos dejan inundaciones en Tennessee
noticia AFP
Los SAG: Chadwick Boseman, triunfo póstumo

Los premiso se realizaron por medio de una ceremonia virtual en medio de la pandemia.



Más en esta sección

Terminan de afinar detalles para el recorrido de la Biciruta 502

otras-noticias

Washington enfrenta las consecuencias de su política hacia Guatemala

otras-noticias

Porras pide fondos para pagarle Q249.6 millones a contratistas

otras-noticias

Publicidad