[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Pesquisidor recibe expediente de investigación contra juez Patán


El  expediente de investigación contra el juez José Luis Patán Piché, señalado de cohecho pasivo dentro del caso Redes, fue enviado ayer a la Sala Cuarta Penal de Apelaciones, a cargo de Antonio Jorge Valladares, designado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como pesquisidor en este caso.

foto-articulo-Nacionales

El encargado de las investigaciones en contra de Patán Piché deberá programar las diligencias que incluirán citaciones a los investigadores del Ministerio Público, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al funcionario judicial y a otros implicados en el transcurso de la averiguación, entre ellos exfuncionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Presidencia de la República.

 

Según las pesquisas preliminares del MP, el juez señalado incurrió en el delito de cohecho pasivo al haber sobreseído un proceso judicial contra Carlos Enrique Muñoz, exjefe de la SAT.

 

A cambio del favor, Patán –quien ejercía el cargo de juez Décimo de Instancia Penal y ahora suplente en el Tribunal de Sentencia de Izabal– solicitó dos plazas en la Superintendencia para unos familiares.

 

La CSJ decidió darle trámite a la solicitud de antejuicio en contra del juzgador el 3 de agosto pasado, juntamente con las peticiones que hicieron la CICIG y el MP de retirarle la inmunidad a Edgar Barquín, vicepresidenciable del partido Lider, su hermano Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, ambos diputados de la misma agrupación política.

 

Caso Redes

 

De acuerdo con los datos anunciados el 9 de julio por las autoridades de la CICIG y del Ministerio Público, la estructura de tráfico de influencias denominada Redes era liderada por César Augusto Medina Farfán, quien en diferentes hechos influenció en funcionarios como Gustavo Martínez, exsecretario general de la Presidencia; Edwin Rodas, exministro de Energía y Minas; y en José Luis Patán, para beneficiar a sus clientes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Sábado 16 de Diciembre de 2017
noticia AFP
Barcelona podría medirse contra el Bayern en la Champions

El Barcelona, que todavía debe jugar la vuelta de octavos de Champions ante Nápoles tras empatar 1-1 en Italia, se podría enfrentar en cuartos al Bayern Múnich (victoria 3-0 en la ida ante Chelsea), mientras que el Real Madrid podría citarse con la Juventus, tras el sorteo de este viernes.

 

noticia Lucero Sapalú elPeriódico
Mototaxistas bloquearon el kilómetro 30 de la Ruta al Pacífico

Los operadores de motocicletas fueron notificados que no podrían seguir operando debido a la reanudación del servicio de buses en el municipio de Amatitlán.

 



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad