[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juez notifica a exvicepresidenta Baldetti el motivo de su captura


Fiscalía Especial Contra la Impunidad la tiene bajo custodia en el Centro Médico, zona 10, donde se internó hace cinco días.

foto-articulo-Nacionales

Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), ha confirmado que la ex Vicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, permanece bajo custodia desde esta mañana en una habitación del Centro Médico, zona 10, donde se hospitalizó desde el domingo.   El funcionario indicó que la exgobernante es sindicada por el Ministerio Público y la CICIG  de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red La Línea, puesta al descubierto el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La exmandataria, de quien se sospecha que era la cabeza de esa estructura criminal, se recluyó en el sanatorio, hacia donde se dirigirán médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para evaluar su condición física, y de comprobarse que no es necesario su internamiento, sería llevada a la Torre de Tribunales.

El fiscal Sandoval precisó que fue el Juzgado Primero de Primera Instancia el libró desde el miércoles la orden de aprehensión en contra de Baldetti, quien renunció al cargo hace 105 días -el 8 de mayo pasado- luego que la CICIG y el Ministerio Público denunciaron que La Línea era dirigida por su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo.

Mientras tanto, en una primera reacción el coronel Jorge Luis Ortega, portavoz del presidente Otto Pérez Molina, indicó que el Gobierno de la República no se pronunciará en torno a la captura de Baldetti Elías, sino hasta que el MP ofrezca detalles relacionados con el hecho.

En el Centro Médico, el abogado Mario René Cano dijo que están siendo violados los derechos de su clienta ya que el juez debió haber primero ordenado una evaluación física, ya que está recluida hace cuatro días por serios padecimientos, antes de emitir la instrucciones de captura. Él no ha tenido contacto con la ex vicepresidenta.   Dijo que se internó especialmente por problemas cardíacos y de infecciones, por lo cual él está a la espera que la autoridad respectiva gire instrucciones a donde corresponda para que en el hospital se le practiquen las evaluaciones. Precisamente ayer el MP y la PNC allanaron su residencia en Los Eucaliptos, km 8.5 a Santa Catarina Pinula.   Carlos Enrique Sandoval, gerente del Centro Médico, ha indicado esta mañana que Roxana Baldetti ingresó el viernes pasado. “Ella de encuentra consciente de lo que está pasando”, comentó. Precisó que hay agente policiacos adentro y afuera del sitio donde la paciente permanece bajo custodia.

Juez llega a notificarla   El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, se presentó después del mediodía a la habitación 404 del Centro Médico para realizar la audiencia de notificación a Baldetti Elías, sobre los motivos de su aprehensión.  La judicatura fue reforzada desde temprana hora con la Fuerza Especial de PNC –al igual que afuera de la CSJ-, si finalmente se diera el traslado para celebrar la primera declaración.

También ha sido conocido que a la hora de la aprehensión de quien fuera su segunda al mando en el país entre el 14 de enero de 2012 y el 8 de mayo pasado, cuando ella dimitió al puesto, el presidente Otto Pérez Molina se encontraba entregando alimentos en el municipio zacapaneco de San Jorge.

Asimismo, se adelantó que a más tardar las 11:30 horas la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, ofrecerán durante una conferencia de prensa en el Ministerio Público (MP), los detalles del giro que el caso de defraudación tributaria ha tomado en relación a la ex Vicepresidenta.

Roberto Garza, portavoz del Inacif, dio a conocer que a las 9:50 horas se recibió la orden judicial para que un médico forense acudiera al centro asistencial privado para evaluar el estado de salud de la Vicepresidenta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Baja ejecución del gasto sería un riesgo para la economía en 2020

El Banguat mantiene la estimación de crecimiento entre 3.1 y 4.1 por ciento para este año.

noticia Redacción
Comunitarios de San Mateo Ixtatán se desligan de amparistas

Los representantes de la mesa de diálogo rechazan los argumentos debido a que las comunidades que interpusieron la acción legal son ajenos a la comunidad.

noticia
Cerveza Modelo apoya el BBQ Challenge


Más en esta sección

La antesala del gran pleito

otras-noticias

El papa advierte sobre la amenaza del sectarismo ideológico

otras-noticias

Desestiman denuncia contra el exministro de Ambiente, Alfonso Alonso

otras-noticias

Publicidad