[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a Roxana Baldetti


Esta mañana ha sido capturada la exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, la razón: su vinculos con la red de defraduación aduanera “La línea”

foto-articulo-Nacionales

Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI), ha confirmado que la ex Vicepresidenta de Guatemala, Ingrid Roxana Baldetti Elías, ha sido puesta bajo custodia esta mañana en una habitaciòn del Centro Médico, donde se hospitalizó desde el domingo.

 El funcionario indicó que la exfuncionaria ha sido sindicada por el Ministerio Público y la CICIG  de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo, relacionados con la red descubierta el 16 de abril en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

  La exmandataria, de quien se sospecha que era la cabeza de esa estructura criminal, se recluyó el fin de semana en el sanatorio, hacia donde se dirigirán médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para evaluar su condición física, y de comprobarse que no es necesario su internamiento, sería llevada a la Torre de Tribunales. El fiscal Sandoval precisó que fue el Juzgado Primero de Primera Instancia el libró desde el miércoles la orden de aprehensión en contra de Baldetti, quien renunció al cargo hace 105 días -el 8 de mayo pasado- luego que la CICIG y el Ministerio Público denunciaron que La Línea era dirigida por su entonces secretario privado Juan Carlos Monzón, prófugo.

Mientras tanto, en una primera reacción el coronel Jorge Luis Ortega, portavoz del presidente Otto Pérez Molina, indicó que el Gobierno de la República no se pronunciará en torno a la captura de Baldetti Elías, sino hasta que el MP ofrezca detalles relacionados con el hecho.

En el Centro Médico, el abogado Mario René Cano dijo que están siendo violados los derechos de su clienta ya que el juez debió haber primero ordenado una evaluación física, ya que está recluida hace cuatro días por serios padecimientos, antes de emitir la instrucciones de captura. Él no ha tenido contacto con la ex vicepresidenta.

  Notas relacionadas

Formulan acusación contra 24 supuestos integrantes de La Línea

Inacif busca a Juan Carlos Monzón entre los XX

Contrabando, Poder y Noticias

La casa blanca de Roxana Baldetti

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García egarcia@elperiodico.com.gt
PP y Lider impiden que pleno fije plazo a pesquisidora

Diputado presidente de la Comisión e integrante del PP  hasta anoche no había convocado.

noticia HENRY ARANA / AFP
“Bicimolinos”, una opción para familias pobres

Maya Pedal además de la construcción de las máquinas impulsa un proyecto de empoderamiento de las niñas del poblado.

 

noticia
Un guatemalteco es considerado héroe por el sorprendente rescate de dos niños en Texas

Jaime Martínez fue una de las personas que ayudó a sacar y prestarle primeros auxilios a los dos niños y su padre, cuando quedaron atrapado en su camioneta como consecuencia de los tornados e inundaciones. El exbombero que cuando vio la emergencia no pudo evitar salir corriendo y ayudar.



Más en esta sección

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

Publicidad