[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Baldetti se internó en Centro Médico y evadió pesquisas en su residencia


El MP y la CICIG allanaron ayer la casa de la ex Vicepresidenta pero no la localizaron en el inmueble.

foto-articulo-Nacionales

La casa que habita la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ubicada en el numeral 6-92 de la calle Los Eucaliptos, kilómetro 8.5 carretera a El Salvador, fue allanada ayer por miembros de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Los investigadores encontraron información relacionada con el caso La Línea, según informó el Ministerio Público (MP) al final de la diligencia, pasado el mediodía.

Esos datos serán analizados para enriquecer las pesquisas relacionadas con la red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el prófugo Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Baldetti.

Uno de los fiscales indicó que se incautaron dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.   Baldetti no se encontraba en la residencia porque el pasado domingo se internó en el Centro Médico para realizarse una endoscopia. Según médicos consultados por elPeriódico, ese tipo de exámenes no suelen practicarse los fines de semana. Otras fuentes afirmaron que la exvicepresidenta alargó su estadía en el hospital por una supuesta infección intestinal.

Fuentes cercanas al centro hospitalario aseguraron que el médico tratante de Baldetti es familiar de Julio Ligorría, embajador de Guatemala en Estados Unidos.

Ayer se intentó hablar con Mario Cano, abogado de Baldetti, pero no respondió a las llamadas efectuadas a su celular.

A Baldetti se le vio por última vez el 22 de junio, cuando acudió a la Torre de Tribunales para pedir ante la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio que se levantara el embargo de cuatro propiedades a su nombre. Los inmuebles están ubicados en Marina del Sur, Escuintla; Jardines de la Asunción, zona 5 de la capital; Terravista, Fraijanes, Guatemala; y Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

La medida cautelar fue solicitada por el MP luego de que la Intendencia de Verificación Especial le notificó transacciones sospechosas en las cuentas de la exvicepresidenta. El ente investigador también detectó que Baldetti intentó trasladar uno de sus inmuebles a nombre de su esposo, Mariano Paz.

Roxana Baldetti, ex Vicepresidenta de Guatemala, no estaba en la casa que fue allanada por el MP y la CICIG.

Roxana Baldetti, ex Vicepresidenta de Guatemala, no estaba en la casa que fue allanada por el MP y la CICIG.

 

¿Tras la casa blanca?

Una fuente cercana al procedimiento practicado ayer, indicó que el objetivo de los fiscales es desalojar la casa de Los Eucaliptos para iniciar el proceso de extinción de dominio. Sin embargo, esa versión no fue confirmada por el MP.

Ese inmueble está registrado a nombre de Sistemas Avanzados en Informática Aguilar Alvarado, una sociedad anónima constituida en julio de 2004 y administrada por Víctor Hugo Hernández, según la investigación titulada: La casa blanca de Roxana Baldetti, publicada en este matutino el 7 de julio pasado.

Ese reportaje consigna que Hernández se desempeña como empleado de las empresas de limpieza y mantenimiento de canchas deportivas, propiedad de Monzón Rojas.

Monzón es prófugo desde el 16 de abril, cuando el MP y la CICIG revelaron que era el cabecilla de la estructura de defraudación aduanera La Línea. Luego de tres semanas de manifestaciones ciudadanas que exigieron la renuncia de Baldetti por sus presuntos vínculos con los ilícitos imputados a su mano derecha, la exvicepresidenta dejó el cargo.

Un día después de la renuncia de Baldetti, la FECI solicitó su arraigo. Además, autoridades de Estados Unidos le retiraron a la exvicepresidenta, su esposo y sus hijos, la Visa para ingresar en ese país.

Se acerca plazo

El próximo 1 de septiembre, el MP debe presentar las conclusiones de su investigación relacionada con la red de defraudación aduanera encabezada por Juan Carlos Monzón, y cuyas pesquisas alcanzan a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Los 28 detenidos por pertenecer a dicha estructura fueron ligados a proceso por los delitos de defraudación aduanera y asociación ilícita por el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Paola Guerra
5 alimentos que NUNCA debes guardar en el freezer
noticia Andrea Paola
Hombre dispara desde su ventana en pleno homenaje a policías
noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Requisa en Mariscal Zavala evidenció beneficio de militares para Otto Pérez

 

Alexander Toro Maldonado, director del Sistema Penitenciario (SP), informó que producto de una requisa que se realizó el jueves último en la cárcel ubicada dentro de la Brigada Militar Mariscal Zavala encontraron un microondas y otros artículos, que no quiso precisar, dentro de la habitación del expresidente Otto Pérez Molina, los cuales no habían sido autorizados por esa dirección.



Más en esta sección

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Juventus y Barcelona no llegan bien a su esperado duelo

otras-noticias

30 muertos en Costa Rica por bebida alcohólica adulterada con metanol

otras-noticias

Publicidad