[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La cárcel no es sitio para José Efraín Ríos Montt


Por el estado de demencia cerebrovascular que padece Efraín Ríos Montt, acusado por genocidio, el Ministerio Público solicitó que enfrente un juicio para la aplicación de medidas de seguridad y corrección. Querellantes y la defensa coinciden en que la prisión ya no es una opción para el ex Jefe de Estado, pero manifiestan divergencias en cuanto a si en dicho juicio se debe o no determinar la responsabilidad del militar retirado en la muerte de 1,171 pobladores del área ixil.

foto-articulo-Nacionales

Héctor Reyes –abogado del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), querellante en el proceso– señala que en ese juicio se deben comprobar los hechos de los que se acusa a Ríos Montt. Si el Tribunal determina su culpabilidad podría ordenar su reclusión en un centro psiquiátrico o dictar arresto domiciliario.

 

Sin embargo, Jaime Hernández –defensor del militar retirado de 89 años– expone que el juicio es exclusivamente para dictar una medida de seguridad a una persona incapaz de enfrentar un juicio. “La responsabilidad penal es personalísima, no se puede delegar a un tutor”, añadió.

 

La fiscal Hilda Pineda despeja las dudas y explica que se debe celebrar el juicio con todos sus pormenores, con el único cambio que el acusado es representado por un tutor, en lo único que coincide es que si se le declara culpable no puede dictarse prisión en su contra.

 

Héctor Reyes, de CALDH, recuerda que el guardia de seguridad privada con esquizofrenia que asesinó a una mujer en una farmacia de la capital, en julio del año pasado, fue juzgado bajo el mecanismo que hoy se propone para Ríos Montt.

 

El juicio para la aplicación de medidas de seguridad está contemplado en el Artículo 484 del Código Procesal Penal, y fue dispuesto para juzgar a personas con incapacidad. La norma cita que se realizará a puerta cerrada y que el acusado puede ser representado por un tutor, sus abogados o como lo disponga el Tribunal.

 

Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión por genocidio, y diez días después la Corte de Constitucionalidad retrotrajo el proceso hasta la fase previa al juicio, cuyo reinicio se ha visto entrampado en varias ocasiones por recursos de la defensa y por el deterioro en la salud del acusado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación investigacio@elperiodico.com.gt
El paraíso de Baldetti y otros negocios fallidos

Las aguas turquesa de la isla de Roatán, Honduras, rodean el lujoso complejo hotelero donde la ex vicepresidenta recibió, de regalo, una casa de descanso valorada en US$1.2 millones. Los exministros hoy acusados por el MP y la CICIG abonaron a la deuda, pero las investigaciones de “La Línea” complicaron los últimos pagos. Por esta razón este y otros siete proyectos de Baldetti quedaron inconclusos.

noticia Marcela Gereda
Destrucción de jacarandas; espejo de una sociedad

¿Qué nos queda? Sembrar vida, sembrar árboles, esparcir semillas, denunciar la destrucción y el desquicio.

 

noticia Andrea Paola
Hombre convierte un tractor en jacuzzi


Más en esta sección

FECI: Exministro de Comunicaciones tiene impedimento para salir del país

otras-noticias

Dos tigres se ensalzan en una feroz pelea delante de un grupo de aficionados a la fotografía

otras-noticias

Este hombre desafía las probabilidades y se presenta a Ninja Warrior después de una lesión cerebral

otras-noticias

Publicidad