[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El TSE descarta problemas con papeletas a pesar de recursos legales


Empresa PBS asegura que cuenta con planes de contingencia si las acciones se resuelven próximas a la fecha de elecciones.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La empresa Productive Business Solutions (PBS) encargada de la impresión de las 45 millones 341 mil 238 papeletas electorales que se utilizarán en la primera y segunda vuelta en el proceso electoral, aseguró que no habrá problemas con la producción de boletas a pesar de los recursos legales que detuvieron algunas inscripciones de candidatos.

 

Al finalizar un recorrido para revisar el trabajo de la empresa, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Solórzano recordó que “hay un aspecto que sale del ámbito de nuestras posibilidades, y este es el ámbito jurídico”. “El Tribunal ha resuelto lo más pronto posible, pero no podemos predecir si lo que resolvemos será o no impugnado. Si los candidatos interponen un amparo y lo conoce la Corte Suprema de Justicia, o incluso llega a la Corte de Constitucionalidad, hasta ese momento tendremos una certeza jurídica”, explicó.

 

Además, aseguró que si alguno de estos recursos se resuelve del 6 de septiembre en adelante, el candidato “pierde el efecto del derecho” a ser amparado.

 

La estrategia

 

Según Salvador Guay, gerente general de PBS, la empresa comenzó la impresión de las papeletas de candidatos a diputados distritales y corporaciones municipales que no cuentan con procesos abiertos para definir su inscripción.

 

Solórzano añadió que se dejaron en último lugar las boletas para el Parlamento Centroamericano (Parlacen), diputados de Listado Nacional y Presidente y Vicepresidente, puesto que en estos tres casos, la impresión es la misma para todo el territorio nacional y por lo tanto se facilita.

 

“Nosotros también tenemos nuestras estrategias. Las municipales tienen más dificultad, son 338 artes, 338 formas de parar la máquina, no son la misma cantidad de papeletas que se impriman. Empezamos a imprimir la papeleta de candidatos a alcalde de la ciudad capital, cuando nunca lo hemos hecho de esa manera”, indicó, puesto que era una de las boletas cuyas inscripciones ya estaban definidas.

 

Además, señaló el magistrado, “a nadie se le escapa que la papeleta de Presidente está en un tema judicializado y el Tribunal debe tomar decisiones al respecto”. “Estamos esperando todo lo posible para evitar situaciones como la de Nebaj, donde se demoró dos años la elección”, concluyó.

 

Planes de contingencia

 

Aunque tienen presente este inconveniente, Solórzano garantizó ayer que las papeletas se producirán a tiempo para el 6 de septiembre. La fecha límite para realizar las impresiones, dijo el magistrado, será el día anterior a las elecciones.

 

Esto, a pesar de que el gerente general de PBS aseguró ayer que la empresa trabaja a un ritmo de impresión de entre 2.5 y 2.8 millones de papeletas diarias, y que si se dejaran para la última jornada las boletas de Presidente, Listado Nacional, o Parlacen, se tendrían que producir 7.5 millones en esas 24 horas.

 

Respecto a esta situación, el presidente de la compañía, Pedro París Coronado, explicó que “si los aspectos legales no se resuelven y avanzan los días, se reduce la ventana de impresión”. “Cuando esto ocurra, aplicaremos planes de contingencia”, dijo, sin explicar cuáles.

 

“El proceso electoral no está en riesgo”, repitió Solórzano. “Tenemos todas las alternativas para poder salir de la situación. La empresa garantiza que las papeletas tendrán que converger, y si no utilizaremos otras vías de solución”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Phillip Chicola
Una tradición tan guatemalteca

Vale la pena recordar que si bien las procesiones tienen un origen de evangelización religiosa, con el paso de los años, el fenómeno ha trascendido a otros ámbitos de la vida social.

noticia Agencia Reforma/Instagram
La Casa del Dragón, la precuela de Game of Thrones: Primeras imágenes


Más en esta sección

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

otras-noticias

“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

otras-noticias

López Obrador pide a Biden “actuar de inmediato” para frenar migración irregular

otras-noticias

Publicidad