[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rabbé retrasó traslado de iniciativa de reformas electorales a la CC


A excepción de las bancadas Lider y PP, el resto de agrupaciones solicitaron retomar la discusión de antejuicio en contra del presidente Otto Pérez Molina.

 

foto-articulo-Nacionales

Luego de que el pasado jueves el pleno del Congreso aprobara el Decreto 7-2015, en el que autorizaba enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) la iniciativa de Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) para que emitiera opinión de cada uno de los artículos, hasta ayer el presidente de este Organismo, Luis Rabbé, dijo haber firmado el documento para trasladarlo al máximo ente Constitucional.

 

No obstante, en la sesión de ayer Rabbé, con el consentimiento de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider) y del Partido Patriota (PP), propuso una moción privilegiada para modificar la agenda, la cual incluía entre sus puntos retrotraer a primera lectura las reformas electorales. La “imposición”, como fue calificada por las bancadas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Encuentro por Guatemala, Winaq, URNG e Independientes, fue rechazada por medio de una votación tres horas después.

 

“Si alguien se siente afectado por lo que dispone el presidente, que interponga los recursos correspondientes”, refirió molesto Rabbé al pleno, quien perdió la dirección del hemiciclo en varios momentos. En tanto, el jefe de la agrupación Lider, Roberto Villate, y el diputado oficialista Estuardo Galdámez insistían en que la ley Electoral debía de regresarse para que inicie de nuevo su debate, y que cada lectura sea aprobada con 105 votos.

 

Desengavetar

 

La solicitud del diputado Luis Fernando Pérez, del Partido Republicano Institucional (PRI), para que se retomara la votación del antejuicio en contra del presidente, Otto Pérez Molina, generó una serie de señalamientos verbales, amenazas y agresiones entre los legisladores Delia Back de Lider, Estuardo Galdámez del PP y Mario Taracena de la UNE. En tanto, Villate insistía que en la sesión de ayer no era conveniente conocer el tema, pues no se tenían los 105 votos para retirarle la inmunidad al mandatario.

 

Nuevamente la UNE, con el respaldo de otras bancadas, presentó una moción verbal para suspender la sesión permanente y que el pleno se reuniera hoy para conocer como único punto en la agenda el antejuicio de Pérez Molina. Los 62 votos de las bancadas Lider y PP frenaron dicha solicitud.

 

La justificación

 

“Desistí del amparo, no porque yo tuviera la razón, lo hice para que se retrotraigan las cosas. Y en el tema del antejuicio de Pérez Molina, no se por qué insisten que le quitemos el antejuicio, eso no va a  pasar, no hay votos”, expresó en varias ocasiones Villate.

 

Por su parte, el diputado independiente Roberto Alejos reclamó la insistente violación de parte de Rabbé, y expresó que “era ilegal conocer los mismos temas que se conocieron en la misma sesión permanente el jueves pasado”.

 

En medio del pleno, Taracena razonó su voto y señaló a los diputados de Lider como “mercenarios y vendepatrias”, lo que generó la molestia de la oposición al punto que la diputada Back lanzó un vaso de agua en la cara al congresista; minutos después cruzó palabras e insultos con Galdámez, quien ofreció darle una golpiza al representante de la UNE.

 

Se conoce renuncia

 

Pese a que a principios de julio el abogado Manuel Reginaldo Duarte Barrera fue electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad, hasta ayer el presidente del Congreso, Luis Rabbé, informó al pleno que Duarte había renunciado como empleado presupuestado de este Organismo, ya que ocupaba el puesto de asesor de la bancada Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Reino Unido hace historia con el Brexit

Un reloj proyectado en la famosa fachada de ladrillo negro de Downing Street, residencia oficial de Boris Johnson, marcará la cuenta atrás junto a un espectáculo de luces.

noticia Carlos Colom
Gracias por ser mi amigo

Descanse en paz.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Audiencias se suspenden por falta de traslados


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad