[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“El lago se está ahogando, literalmente, en porquería” Eduardo Aguirre, miembro del proyecto recolector de aguas residuales de la Asociación de Amigos del Lago de Atitlán.


La semana pasada, los vecinos de la cuenca del lago de Atitlán, Sololá, observaron imágenes satelitales que auguraban el resurgimiento de la cianobacteria, cuyo último brote se registró en 2009. La Asociación de Amigos del Lago envió muestras del agua a Estados Unidos para determinar el tipo y grado de toxicidad de la bacteria. Aguirre ve la situación como alarmante.

foto-articulo-Nacionales

¿Desde cuándo se percataron de la presencia de cianobacteria?

 

– El 4 de agosto lo detectamos. La cianobacteria siempre existe. El problema es cuando hay un florecimiento y este se da cuando hay un exceso de nutrientes en el agua. Al tomar un litro de agua como muestra, se hace un conteo de las células que contiene y si sobrepasa los 2 millones, es un florecimiento y se manifiesta visiblemente.

 

¿De qué se tratan las muestras enviadas a laboratorios de Estados Unidos?

 

– No hay duda que hay cianobacteria en el lago de Atitlán. Las muestras enviadas son para establecer el grado de toxicidad que existe. Ya en 2009 y 2010 se descartó la presencia de toxinas y en esta ocasión estamos haciendo lo mismo.

 

¿En el hipotético escenario de que no exista presencia de toxinas, qué medidas hay que tomar?

 

– Si no es tóxico, el tema es emitir precauciones generales como no utilizar el agua del lago para consumo humano. Si se consume el pescado, pues hay que limpiarlo bien, así como evitar la práctica de cualquier deporte acuático, ya que el contacto con la piel genera alergias.

 

¿Y si se confirma presencia de toxinas?

 

– De ser tóxica aún no tenemos protocolos a seguir, ya que nunca ha existido ese escenario en el país.

 

¿Se cumplen los reglamentos de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE)?

 

– Básicamente ninguna planta puede cumplir con esos requerimientos, que son suaves, pues permiten un nivel bastante bajo de nitrógeno y de fósforo pero permite el ingreso de poliformes fecales –500 partes por millón–, no lo tengo claro en este momento, hay que revisar. Pero, ¿cómo es posible que la ley permita el ingreso de poliformes fecales en el lago si estamos pensando que es una fuente estratégica de agua potable de la población de la cuenca y en el futuro, posiblemente del país?

 

 

En 2009, cuando se dio el primer florecimiento de la cianobacteria ¿Se hicieron trabajos o fue puro “show”?

 

– Muchas de las inversiones fueron de buen corazón, diría yo, pero sin fundamento técnico-científico. Recuerdo que se instalaron unas oxigenadoras que duraron dos o tres horas, porque el Xocomil (viento) se las llevó. La diferencia entre ese florecimiento y el de ahora, es que ahora ya sabemos todo lo que hay que saber al respecto y también lo que hay que hacer; lo que no podemos es hacerlo, porque la actitud sigue siendo la misma o por la burocracia, las competencias entre instituciones, en algunos casos la corrupción, la indiferencia. Hay un plan maestro a 30 años, que incluye proyectos de agua potable, drenajes y plantas de tratamiento para los 15 municipios de la cuenca, que ha estado estancado en el Instituto de Fomento Municipal (Infom) hace meses.

 

¿Por qué el Infom no da luz verde al proyecto?

 

– No sabemos, sencillamente no hay respuesta.

 

¿Es por financiamiento?

 

– España donó hace cinco o seis años, después de la cianobacteria, US$50 millones a Guatemala, no a Atitlán, a Guatemala, con la condición de que Guatemala obtuviera un préstamo por igual monto, que contrajo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Y ahí están, hace años, sin moverse.

 

¿Sí está ese dinero?

 

– En teoría, está. El dinero está, sencillamente no se ha utilizado más que para financiar el funcionamiento de la unidad técnica del Infom. Los US$50 millones que donaron los españoles estuvieron a punto de perderse en enero, pero cabildeamos y nos dieron una prórroga para ejecutar el proyecto con la condición de que fuera administrado por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos y Servicios.

 

¿Si se pierde este dinero se estaría sentenciando a muerte al Lago?

 

– Sí, básicamente ese dinero está destinado a que se estudien a profundidad las soluciones que necesita el lago para que dejen de ingresar las aguas negras.

 

¿El gobierno de Otto Pérez Molina ha tenido algún interés en el lago?

 

– Casi nada; al principio del gobierno aquí estaba la Vicepresidenta muy seguido apoyando las actividades de AMSCLAE y se veía interés, pero poco a poco fue desapareciendo. Nosotros solicitamos muchas veces reunirnos con la Vicepresidenta para que los científicos extranjeros vinieran, y nunca jamás nos recibió. Creo que el lago, lamentablemente, está llamando la atención con este florecimiento horrible. Tenemos contactos que nos proveen imágenes de satélite, la última que vimos, del 4 de agosto, tenía una cobertura del 30 por ciento, pero no era visible porque no había madurado, estamos esperando la del 20 de agosto para ver como está. Es el lago el que está gritando, se está ahogando, literalmente, en porquería.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Duelo de candidatos

Portugal, de Cristiano Ronaldo, debutará hoy en la Copa Confederaciones de Rusia frente México en un duelo que pondrá frente a frente a dos de los candidatos al título.

noticia Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Joviel Acevedo, el sindicalista oportuno

Un recorrido por las apariciones del líder magisterial a lo largo de tres gobiernos.

noticia Estuardo Porras Zadik
Es cuestión de tiempo para que se enmiende la plana

No somos ni Venezuela ni Nicaragua, y jamás permitirán que lo seamos.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Publicidad