[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Anuncian tres días contra “elecciones ilegítimas, ilegales y fraudulentas”


Asamblea Social y Popular dice que paralizará el país los días 25, 26 y 27 para exigir la renuncia presidencial, suspender las votaciones o llamar al voto nulo/en blanco, convocar a Constituyente y repudiar corrupción e impunidad.

foto-articulo-Nacionales

 

Porque los partidos políticos, el gobierno y la justicia “han optado por la impunidad y la corrupción”, lo cual los vuelve “ilegítimos”, la Asamblea Social y Popular (ASP) ha anunciado hoy que sus 72 organizaciones paralizarán el país los días 25, 26 y 27 de agosto.

 

Los dirigentes indicaron en conferencia de prensa que a temprana hora del martes al jueves de la semana próxima, las marchas y plantones de sus activistas se realizarán frente a las sedes de las gobernaciones departamentales en las cabeceras.

 

La ASP –conformada por indígenas, campesinos, académicos, religiosos, sindicalistas y gente de Organizaciones No Gubernamentales- presionará así para exigir la cancelación del proceso electoral por “ilegítimo, ilegal y fraudulento”.

 

Pero las acciones de protesta, explicó Daniel Pascual -del Comité de Unidad Campesina (CUC)-, van más allá del solo aplazamiento de las votaciones generales programadas para el domingo 6 de septiembre por el Tribunal Supremo Electoral, ya que reclaman:

 

< Que Otto Pérez Molina dimita a la Presidencia, como consecuencia de las denuncias de corrupción en el gobierno y ser responsable de la crisis política que el país atraviesa, la cual se acentuará si el 6 de septiembre hay votaciones.

 

< Que el TSE decrete la cancelación del proceso electoral porque las condiciones existentes en Guatemala lo hacen ilegítimo, ilegal y fraudulento.

 

 

< Que el Congreso de la República apruebe –por fin- las reformas propuestas por el Tribunal Supremo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

 

< Que los ciudadanos –si hay consulta en las urnas- no voten o que lo anulen, porque “votar nulo o en blanco no cambiaría quién sea electo, pero nuestro voto no legitimará la corrupción e impunidad.

 

< Que la autoridad correspondiente convoque a elección y establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) plurinacional y multisectorial.

 

< Que los objetivos de la ANC sean modernizar la Ley Fundamental de la República y, además, emita las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

Guatemala se tiñe de negro

 

Tal como el movimiento #JusticiaYa lo anticipó ayer en Facebook, a partir del miércoles Guatemala estaría afectada por diez plagas, de las que precisamente hoy ha dado a conocer la primera, denominándola “Guatemala se tiñe de negro”.

 

La organización llama a la población a colocar listones de ese color en casas, dentro de lugares de empleo o escolares, espacios públicos y vehículos de cualquier tipo con la finalidad de expresar de manera masiva el repudio a la corrupción existente en la nación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
La revancha de Evo Morales
noticia Redacción Suplementos
El director comercial de Bantrab entre los más innovadores de Latinoamérica
noticia EFE
Más 70.000 migrantes han cruzado Panamá este año, una cifra “récord”

El Gobierno de Panamá ha sostenido que la migración irregular que se dirige a Norteamérica debe ser entendida y tratada como un asunto regional.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad