[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Representante de la ONU: La desigualdad es el principal problema de Guatemala


foto-articulo-Nacionales

El VI Foro Regional Esquipulas (FRE) dio inicio ayer con las palabras de Valerie Julliand, coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, quien explicó que el principal objetivo del evento era generar discusión y debate en torno a la transformación del Estado de Guatemala.

 

De esta manera comenzó el foro cuyo tema A 30 años de democracia, desarrollo e integración: avances y desafíos en la transformación política, económica y social, reúne desde ayer a representantes de varios países, entre ellos al expresidente de Uruguay, José Mujica. Los organizadores esperan la participación de al menos 4 mil personas en los dos días de actividad que culminan hoy a las 19 horas.

 

Durante su discurso, Julliand indicó que Guatemala se encuentra entre los países con peor inversión social, esto debido a que según un estudio del Banco Mundial realizado en 186 países, Guatemala ocupa el último puesto en este tipo de política en relación a la recaudación fiscal, lo cual no ha cambiado desde 1984, cuando inició el periodo democrático en el país. “Solo se destina el ocho por ciento del Producto Interno Bruto en inversión social”, detalló.

 

En este mismo tema, la representante de la ONU agregó que el problema principal de Guatemala es la desigualdad, ya que esto es una expresión de la exclusión y discriminación. “Guatemala es una sociedad que no es justa, es un país que no es justo, donde grandes segmentos de la población no tienen acceso al desarrollo”, dijo.

 

Es por esto que propuso a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que sus programas de gobierno estén enfocados en la inversión social. “Si no se da a la población guatemalteca la oportunidad de ser educada y de tener acceso a la salud, nada va a pasar… Si hay un partido político que pretenda desarrollar un país sin recaudar más fondos, está proponiendo una utopía digna de los escritores de ficción”, expresó.

 

La diplomática dijo que las personas que deseen dirigir un país deben aprender del expresidente Mujica. Todos debemos practicar la humildad, se puede ser presidente de un Estado sin ser supremo o rico, eso es una lección grande”, señaló.

 

Las actividades

 

Ayer se realizaron varios foros enfocados en las reformas pendientes que existen en el sector justicia, así como conversatorios sobre el desarrollo social, juventud, equidad de género y de pueblos indígenas. Otros temas que se debatieron son los vinculados al crecimiento económico y los desafíos de este en el país, así como la armonía que debe tener este tipo de modelo con el medio ambiente, para evitar que suceda de nuevo un desastre como el del río La Pasión.

 

En el primer día del FRE también estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos que compiten por obtener un cargo público en estos comicios. Las organizaciones partidarias distribuyeron entre los asistentes documentos que incluían sus planes de gobierno, además los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia atendieron pequeños foros para dar respuesta a inquietudes de los ciudadanos.

 

Los presidenciables que asistieron a presentar sus propuestas y responder las preguntas de los asistentes fueron: Jimmy Morales, de FCN-Nación; José Ángel López, de Encuentro por Guatemala; Juan Gutiérrez, del Partido de Avanzada Nacional (PAN), y el candidato a la vicepresidencia del partido Compromiso Renovación y Orden (Creo-Unionista), Rodolfo Neutze.

 

Reformas al sector justicia

 

El primer foro fue el relacionado a las reformas pendientes en el sector justicia, en este los ponentes expusieron sus ideas en cuanto a las mejoras que debe tener la legislación que rige al Ministerio Público (MP) y Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

A este evento asistió el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, quien dio a conocer los acuerdos a los que se había llegado con la mesa técnica del Congreso que se encontraba evaluando las leyes del MP y CSJ.

 

Según el Comisionado, se acordó que en el Organismo Judicial se dividan las funciones y que los magistrados solo se dediquen a las acciones jurisdiccionales, también que se establezca un consejo permanente en la CSJ. En cuanto a la Ley Orgánica del MP se planteó que la remoción del fiscal general no se derive de una evaluación de gestión del Presidente de la República, sino que tenga como base una denuncia por haber cometido un delito.

 

Propuestas de los candidatos a la Presidencia

 

El Foro fue aprovechado por algunos candidatos para presentar los principales puntos de sus planes de gobierno:

 

José Ángel López, candidato a la presidencia de Encuentro por Guatemala, dio a conocer los ejes del plan de gobierno de su partido, los cuales son: desarrollo rural, emprendimiento juvenil, seguridad y la priorización de la calidad, austeridad y transparencia en el gasto público.

 

Juan Gutiérrez, candidato a la presidencia del PAN, expresó que el eje central de su plan de gobierno es la generación del empleo, el cual tratará de llevarlo al interior del país, ya que este se encuentra concentrado principalmente en la ciudad de Guatemala.

 

Jimmy Morales, candidato a la presidencia de FCN, indicó que su plan de gobierno tiene como principal objetivo el buen uso de los recursos, para que los servicios básicos que presta el estado no carezcan de insumos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un hombre intenta robarle el auto a un luchador de la UFC

Williams compartió el vídeo del momento, que fue captado por las cámaras de seguridad del local.

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Asambleas de la UNE continuarán suspendidas
noticia AFP
Biden llega al Capitolio para asumir como el 46º presidente de EE. UU

Biden llegó al Capitolio acompañado de su esposa, Jill Biden, y de Kamala Harris, que jurará como la primera vicepresidenta de Estados Unidos.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad