[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Grupo de beliceños intentó ocupar islote de territorio guatemalteco


El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que el Gobierno beliceño desconoce a los ciudadanos que intentaron invadir ese territorio.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El domingo pasado, en horas de la mañana, seis embarcaciones de origen beliceño –con aproximadamente 180 tripulantes– intentaron invadir en la desembocadura del islote ubicado en la orillas del río Sarstún, Izabal; el objetivo era colocar la bandera de Belice y cantar el himno en la “pequeña isla”, que se ubica a kilómetros adyacentes de las costas de Guatemala. De acuerdo con los reportes del Ministerio de la Defensa Nacional, todos los navegantes eran civiles y no contaban con los permisos internacionales correspondientes para desembarcar en el lugar.

 

“Guatemala es Belice, Belice es Sarstún, Belice es el islote” gritaban los navegantes dirigidos por Will Mahia –líder del Partido Nacional del Pueblo– quien ha organizado “expediciones” para tomar la porción de tierra que mide alrededor de 400 metros de largo y más de 50 metros en su parte más ancha.

 

Los beliceños que pretendían llegar al islote guatemalteco son parte del Partido Nacional del Pueblo.

Los beliceños que pretendían llegar al islote guatemalteco son parte del Partido Nacional del Pueblo.

 

“Esto ya es una situación abusiva, ellos quieren apropiarse de algo que está en el territorio guatemalteco”, dijo el vicealmirante del Comando Naval del Caribe, Carlos Thomas.

 

Un tema político

 

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, calificó la intención como un “asunto político” y resaltó que esta situación no es avalada por el Gobierno de Belice. Además, insistió que el tema del diferendo territorial debe de resolverse en la Corte Internacional de Justicia, por lo que toda acción puede catalogarse como “una invasión a tierras guatemaltecas”.

 

Erick Sánchez, jefe del Comando Naval del Caribe de Izabal, reiteró que la Constitución de la República –en su Artículo 142– detalla cómo está establecida la soberanía del territorio nacional. “Nosotros esperamos indicaciones de alto nivel para actuar”, expresó.

 

Integrantes del Comando Naval del Caribe de Izabal esperaban indicaciones al interceptar a los beliceños.

Integrantes del Comando Naval del Caribe de Izabal esperaban indicaciones al interceptar a los beliceños.

 

En el diferendo territorial entre Guatemala y Belice, el último se reconoció como independiente en 1991, mientras que Guatemala dijo tener todos los derechos sobre ese territorio. En ese entonces ambos Estados aceptaron que arreglarían el diferendo, y en 2008 la Organización de los Estados Americanos (OEA) propuso que la Corte Internacional de Justicia solucionara la discrepancia, para ello tiene que realizarse en ambas naciones una consulta popular.

 

Historia

 

>Belice considera que aún está vigente el Tratado firmado en 1859, en el que se establece que el territorio reclamado por Guatemala comprende desde el río Sarstún hasta el río Simún; mientras que para Guatemala dicho acuerdo fue declarado “caduco” en 1946, por lo que consideran que no está vigente. ”Belice considera que la mitad del río es de ellos, en tanto que Guatemala dice que es de ellos en su totalidad”, dijo el canciller Carlos Morales.

 

Los navegantes beliceños fueron custodiados hasta su territorio por integrantes de la Marina de la Defensa Nacional.

Los navegantes beliceños fueron custodiados hasta su territorio por integrantes de la Marina de la Defensa Nacional.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
¿Autogobierno o estatismo?

El estatismo supone la existencia del Estado como fin en sí mismo

 

noticia Juan Carlos Méndez
Una Guatemala más competitiva

Guatemala necesita muchas cosas para ser un país más próspero.

 

noticia
Diferentes significados


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

Guatemala se acerca a los 104 mil casos positivos de COVID-19

otras-noticias

Publicidad