[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aumentan casos de chikungunya en los últimos tres meses


El incremento de casos generó alerta sanitaria en ocho departamentos.

 

A la fecha, el Ministerio de Salud registra 15 mil 211 casos de la enfermedad en el país. Este aumento de pacientes ha generado alerta sanitaria en Santa Rosa, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Petén, Escuintla, Zacapa y Guatemala, afirmó el ministro de Salud, Luis Enrique Monterroso.

 

En abril último, la cifra era cuatro veces menor. Ese mes, Monterroso informó sobre  170 personas confirmadas con la enfermedad y 3 mil 859 sospechosas de padecerla, la mayoría eran  vecinos de Santa Rosa (1,149), Zacapa (870) y Escuintla (171).

 

El 14 de agosto, el Ministro reveló que los departamentos de Santa Rosa, Quetzaltenango y Guatemala registran  la mayor cantidad de personas confirmadas con este padecimiento.

 

En Santa Rosa se reportaron 2 mil 646 casos; en Quetzaltenango 2 mil 128 y en Guatemala 1,931. Los restantes 8 mil 506 están distribuidos a nivel nacional.

 

El funcionario dijo en días pasados que un paro de labores, promovido por sindicalistas, ha evitado que se lleven a cabo jornadas de fumigación para eliminar criaderos de mosquitos.

 

Luis Lara, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, aseguró que el problema tiene su origen en el abandono del Primer Nivel de Atención, es decir, los puestos de salud. “El Ministerio se olvidó de los programas de prevención y control. No hay insumos, ¿cómo un trabajador de Vectores puede hacer su trabajo sin un vehículo, combustible y lo que necesita para erradicar criaderos?”, cuestionó.

 

Lara también recordó que a principios de 2015, el funcionario pidió a los directores de áreas de salud cancelar las salidas del personal a zonas rurales. El sindicalista cree que la medida se tomó para evitar una deuda pendiente por concepto de viáticos que el Ministerio todavía no ha reconocido. “Fue un error político, porque el zancudo no vive solo en lo rural y ahora afecta las cabeceras departamentales”, agregó el sindicalista.

 

Riesgo

 

La fiebre de chikungunya no es mortal, pero hay riesgo en casos de niños menores de un año, adultos con más de 65 años y personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o problemas cardiacos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García
Comisión legislativa analizará futuro de Jordán Rodas como PDH

Un equipo de más de 30 personas analizará si el titular de la PDH cometió algún delito al abandonar ayer la reunión.

noticia  Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Odebrecht anuncia aumento de costo de obra Cocales-Tecún Umán

Construcción de tramo carretero se encuentra suspendido desde inicios de mayo. Los desembolsos también están suspendidos.

noticia Luisa Paredes
Congreso publica acuerdo de creación de la comisión para investigar a la CICIG

Los parlamentarios podrán citar a los financistas de la misión anticorrupción y solicitar al  Ministerio Público la extradición del personal de la entidad internacional.



Más en esta sección

Veredicto en caso por difamación a Johnny Depp se conocerá el lunes

otras-noticias

Inicia el programa RUK’U’X YA’ en Sololá

otras-noticias

Giammattei solicita a la Comisión Presidencial contra la Corrupción establecer un diálogo con el CIV

otras-noticias

Publicidad