[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Recurren contra Congreso por la inmunidad de Pérez


Pleno de diputados violó normativa legal al no reunir los 105 votos indispensables en el procedimiento del antejuicio, afirman amparistas ante la CC.

foto-articulo-Nacionales

La fundación Denuncia Guatemala (DG) –en formación–, empresarios y particulares presentaron ayer un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el Congreso de la República, ya que a su juicio los legisladores incurrieron en errores en el proceso de votación para determinar si se le retiraba la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina.

 

La abogada Ana Lucía Alejos, de DG, indicó que en el memorial elevado ante la CC señalan los vicios en los que incurrió el pleno de diputados, ya que la elección fue validada con 88 votos a favor, 26 en contra y el resto no asistió, cuando para que fuera legal se necesitaban 105 votos a favor o en contra.

 

“Ese día habían 114 diputados presentes y 44 ausentes. Y como solo llegaron hasta 88 votos, el presidente del Legislativo en total ignorancia de la ley mandó a archivar el expediente”, subrayó.

 

La norma contempla que la votación para declarar con lugar o sin lugar el proceso de antejuicio contra el mandatario debe alcanzar el sufragio de las dos terceras partes del total de diputados, o sea 105 votos; de lo contrario, el expediente pasa a la secretaría legislativa hasta que sume la cantidad requerida.

 

Otra anomalía señalada por Denuncia Guatemala es que, por ley, los miembros de la Comisión Pesquisidora deben estar presentes en todas las diligencias y, sin embargo, en la plenaria del jueves Hugo Morán era uno de los 44 ausentes.

 

El amparo en única instancia deberá ser conocido por el pleno de magistrados de la CC, que no tienen plazo para resolver. De ser favorecidos los interponentes, las acciones en torno a la inmunidad de Otto Pérez Molina serían tratadas de nuevo en el Legislativo.

 

PDH teme estallido social

 

Para la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), las manifestaciones pacíficas que el sábado alcanzaron el plantón 17, ratifican la inconformidad de la población, pero teme que por no atender sus exigencias puedan degenerar en un estallido social. Agregó que existe el temor de que grupos infiltrados puedan provocar disturbios.

 

“Los amparos son acciones que deben ser atendidas de inmediato, generalmente las resuelven en plazo de unos dos días, si no vea el recurso presentado por Lider que ni siquiera pasó una tarde”, apuntó Hilda Morales, procuradora adjunta.

 

Indicó que estarán pendientes de lo que resuelva la CC, por cuanto  esperan que esta ordene al Congreso conocer el expediente del proceso de antejuicio al Presidente.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La cacería de brujas en Papúa Nueva Guinea

Mujeres son acusadas de practicar magia negra responsabilizándolas de muertes inexplicables.

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Seremos capaces de cometer el mismo error?

La vieja política se niega a desaparecer, y desde ya surgen sus nefastos representantes.

noticia Evelyn Boche ElPeriódico
PNC captura a tres implicados en secuestros y otros delitos


Más en esta sección

¡Ataque ecuatoriano!

otras-noticias

Realizan audiencia de primera declaración de la comunicadora Anastasia Mejía

otras-noticias

Dortmund gana de la mano de Haaland

otras-noticias

Publicidad