[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Caravana de “escarabajos” recibe en Guatemala a expresidente uruguayo Mujica


“Me han pasado cosas raras con los Volkswagen”, comentó el carismático exmandatario quien viene a disertar en foro regional de la Fundación Esquipulas.

foto-articulo-Nacionales

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) fue recibido este lunes en la capital de Guatemala por una caravana de “escarabajos” Volkswagen, el tipo de vehículo que posee el exgobernante y que usó durante su mandato, constató la AFP.

 

Mujica disertará el martes en un foro regional centroamericano organizado por la Fundación Esquipulas, con el tema “Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía de la globalización”.

 

El carismático exmandatario uruguayo, vestido de saco y pantalón azul, abordó una camioneta verde que fue escoltada por unos 30 “escarabajos” desde el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la capital, hasta llegar al hotel del encuentro, pasando por varias avenidas.

 

Fotos: Alex Cruz

Fotos: Alex Cruz

 

“Me han pasado cosas raras con los Volkswagen”, observó Mujica en el salón de protocolo de la terminal aérea guatemalteca, donde fue recibido por el ex presidente Vinicio Cerezo (1986-1991), titular de la Fundación Esquipulas que organiza el foro.

 

Los organizadores de la reunión y un grupo de coleccionistas de esa línea de autos tuvieron la iniciativa de organizar la caravana como homenaje al expresidente uruguayo, cuyo automóvil es un escarabajo modelo 1987, que -asegura- nunca venderá.

 

“El expresidente Mujica es un ejemplo histórico de que se puede hacer política sin enriquecerse”, aseguró Cerezo, en referencia a la moderación que caracterizó su recién concluido mandato.

 

Foto: Alex cruz

 

El foro denominado “A 30 años de Democracia, Desarrollo e Integración: Avances y Desafíos en las Transformaciones Políticas, Económicas”, inició este lunes con charlas de ciudadanos con los candidatos presidenciales a las elecciones generales del próximo 6 de septiembre en Guatemala.

 

El Foro nació en 2010 como una iniciativa de la Fundación Esquipulas, de Cerezo, con el propósito de promover un nuevo modelo de desarrollo en Centroamérica, donde la mayoría vive en condiciones de pobreza.

 

Según la agenda, además de la de Mujica está prevista la participación del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, los expresidentes de Bolivia Jaime Paz Zamora (1989-1993) y Carlos Mesa (2003-2005), así como el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998).

 

Foto : Alex Cruz

 

En el foro anterior, celebrado en agosto de 2014, estuvo como invitado especial el actual presidente de Ecuador, Rafael Correa

 

 

Foto : Alex Cruz

 

Frases de Mujica

 

A su llegada al Camino Real, Pepe Mujica se vio asediado por la prensa nacional e internacional que trataba de entrevistarlo. Entre las cosas que dijo, evidentemente fatigado por el viaje aéreo que lo trajo al país, citó estas:

 

< “En la vida nos vamos y hay que acordarse de los más débiles”.

 

<  “Nadie nos va a regalar lo que tenemos que hacer nosotros”.

 

< “Los países que vamos a tener, son los que seamos capaces de forjar entre nosotros”.

 

< “Sean justos y luchen por mejorarse ustedes mismos, no vamos a tener nunca una sociedad mejor si a su vez no hacemos esfuerzos”.

 

< “Es bueno demandar, pero es bueno asumir la responsabilidad en cada uno de los pequeños actos”.

 

< “En lugar de quejarnos tanto debemos ser más firmes, más sistemáticos, más comprometidos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Federico Bauer
Religión versus derechos humanos

Los líderes políticos han utilizado a estas religiones monoteístas para ejercer el poder.

noticia
Cinco hábitos para cultivar un sistema inmunológico más fuerte
noticia AFP
Biden destaca progresos de vacunación en EE.UU. y da esperanza para una vuelta a la normalidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó en la noche del jueves los progresos espectaculares registrados en la vacunación contra el COVID-19, que permiten vislumbrar el inicio de un retorno a la normalidad en el país antes de la fiesta nacional del 4 de julio.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad