[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Junta Electoral juramenta a Juntas Receptoras de Votos del Distrito Central


Analistas señalan que sus 1,818 integrantes son importantes para la credibilidad de los comicios del próximo 6 de septiembre, fecha ratificada por el TSE.

El acto protocolario se realizó la mañana de ayer en el templo Casa de Dios, Fraijanes, en la ruta a El Salvador. / Foto: Walter Peña

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó ayer a 1,818 miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) del Distrito Central (DC), durante un acto celebrado en la iglesia Casa de Dios ubicada en el municipio de Fraijanes, carretera a El Salvador.

 

La ceremonia, a la que asistieron los magistrados suplentes Ana Elly López y Estuardo Gamalero, fue dirigida por la Junta Electoral del DC: Salvador Biguria Molina, presidente; Ana Luisa Martínez-Mont, secretaria; Jorge Eskenasy Sánchez-Latour, vocal I; Luis Rolando Lara Grojec, suplente I, y Karla Annabella Menocal Cóbar de Mata, suplente II.

 

Integración

Las Juntas Receptoras están integradas por coordinadores y delegados de los 137 centros de votación del Distrito Central, para atender a 750 mil empadronados el domingo 6 de septiembre.

 

Según la Junta Electoral Distrital (JED), mediante la plataforma de internet E-learning se capacitará a los voluntarios para fortalecer su desempeño en el proceso electoral.

 

Los componentes de la JED y de las Juntas deben pertenecer al municipio donde velarán por el voto ciudadano, no tener compromisos con los partidos políticos y sí poseer experiencia en estos procesos.

 

Entre sus atribuciones figuran el abrir y cerrar los 200 centros de votaciones, revisar los materiales, documentos, identificar a cada persona con el DPI y constatar su registro en el Padrón Electoral al momento de sufragar.

 

 

Confirman fecha

El magistrado suplente Estuardo Gamalero dijo en su discurso: “No entiendo a las personas que dicen defender la democracia, pero instan al voto nulo y al boicoteo del Estado de Derecho”.

 

Lo anterior por la demanda popular en el país durante las protestas, exigiendo aplazar las votaciones del próximo mes para que haya tiempo de que el Congreso reforme la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

 

La oposición ciudadana surgió luego que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) destaparon a partir de abril una serie de casos de corrupción en las cuales se señala a funcionarios del gobierno de Otto Pérez Molina, así como a diputados del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

A quiénes se elegirá el domingo 6

1 Presidente
1 Vicepresidente
158 diputados al Congreso
338 alcaldes municipales

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Interpol de Panamá y Guatemala logran captura de integrante de banda Los Topacio
noticia AFP
Crece envío de remesas a Guatemala pese al éxodo de centroamericanos

En los primeros diez meses del año el Banguat registra ingreso de US$7.687,3 millones.

noticia Jaime Moreno elPeriódico
Llega el Festival de Junio: arte en el corazón de la ciudad

El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias recibe a partir de mañana decenas de actividades culturales.



Más en esta sección

Chilenos salen a votar en referéndum constitucional a pesar de la pandemia

otras-noticias

Muere el presidente de Samsung, Lee Kun-Hee

otras-noticias

PNC rescata a mujeres que eran obligadas a prostituirse en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad