[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ven positivas acciones contra agentes de PNC


Analistas consideran que las capturas permiten depurar la institución policial.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Del 9 de agosto a la fecha han sido detenidos 19 miembros activos de la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados por diversos ilícitos como el robo de vehículos, tumbe de drogas y secuestro.

 

El último hecho reportado a la Policía es un asalto a una delegación de deportistas hondureños con capacidades especiales. El hecho ocurrió el jueves por la noche en Agua Caliente, El Progreso.

 

Las capturas de los encargados de la seguridad pública han causado diversas reacciones entre analistas. Walter Menchú, del Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), indicó que finalmente están funcionando los controles internos de la Inspectoría General de la PNC para expulsar a los malos agentes.

 

“Creemos que se debe fortalecer la Inspectoría y los controles para seguir con la depuración”, opinó Menchú.

 

El especialista sugiere que deben establecerse los roles de la Inspectoría y la Oficina de Responsabilidad Social de la institución policial, debido a que han surgido dudas de las funciones de cada una, situación que en algunos casos entorpece los procesos.

 

Helen Mack, directora de la Fundación Myrna Mack, indicó que las acciones efectuadas recientemente envían un mensaje positivo a la población. No obstante, considera que se deben fortalecer ciertos aspectos en la institución, tales como la Inspectoría General y prestar especial atención al reclutamiento de personal.

 

“Me parece correcto y se debe fortalecer ese tipo de acciones. La Policía está lidiando siempre con el crimen, los controles deben ser estrictos. Se debe tener más cuidado con la gente que reclutan. Este gobierno se caracterizó por incrementar la cantidad de policías, no así por la calidad de los mismos”, sentenció Mack.

 

Los casos

 

El 9 de agosto, las fuerzas de seguridad  capturaron a ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en El Asintal, Retalhuleu. Los uniformados fueron interceptados cuando custodiaban armas y estupefacientes, los cuales –según la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica– habrían obtenido luego de participar en un tumbe de droga contra un grupo de narcotraficantes que opera en el sector.

 

El 10 de agosto pasado, el Ministerio Público (MP) coordinó 43 allanamientos en diferentes puntos del país, con el propósito de ejecutar junto con la PNC 27 órdenes de captura, de las cuales lograron 21. Entre estas figuran las de seis agentes de la Policía quienes, según las investigaciones, colaboraban con la estructura criminal denominada Los Cevicheros, quienes se dedicaba al robo y comercialización de vehículos en varios departamentos del país.

 

Dos días después, se ejecutaron cinco capturas de policías sindicados por encubrimiento propio e incumplimiento de deberes, así como por plagio o secuestro.

 

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, indicó que estas acciones obedecen a la depuración permanente en la PNC. Además, advirtió que el Ministerio no tolerará actos de corrupción de los agentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El Salvador supera el medio millón de usuarios de billetera gubernamental para bitcoins

El 7 de septiembre entró en vigor la llamada Ley Bitcoin, que legaliza la circulación de ese criptoactivo como moneda de curso legales en El Salvador.

noticia Redacción/ elPeriódico
José Manuel Mayora expone su Gabinete particular
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Siete niños con alerta Alba-Keneth han fallecido este año

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, volvió a excusarse de asistir a una citación en el Congreso sobre la violencia contra menores y mujeres.



Más en esta sección

Pesquisidora continúa diligencias en contra del magistrado Francisco de Mata Vela

otras-noticias

Todo lo que debes saber sobre la proteína: la dieta proteica, los peligros y la norma diaria

otras-noticias

“Las brujas de Xelajú” se alojarán en el Teatro Lux

otras-noticias

Publicidad