[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Robinson: Espero que el Congreso apruebe reformas antes de las elecciones


Organizaciones convocan a una manifestación masiva hoy en la Plaza de la Constitución.

foto-articulo-Nacionales

El embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, se pronunció sobre la resolución de la Corte de Constitucionalidad al suspender la aprobación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tras otorgar un amparo provisional al partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Según la CC, los cambios a este tipo de legislación deben tener la aprobación de 105 diputados y no solo 80 votos, tal y como se realizó.

 

El diplomático manifestó, por medio de un comunicado compartido en las redes sociales de la embajada estadounidense, que espera que el Congreso apruebe todas las reformas institucionales importantes antes de las Elecciones Generales del 6 de septiembre.

 

Robinson también expresó que “es lo menos que puede hacer para responder a las exigencias de la sociedad guatemalteca” y agregó que el Congreso no debe ser rehén de los “juegos políticos” en que se ha visto en el pasado a los diputados.

 

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) también se expresó sobre las acciones del Congreso y el anuncio de nuevas manifestaciones. “La lucha ciudadana no va a ceder en el futuro y no cederá, precisamente por la voluntad colectiva que se expresa para rechazar la corrupción, el crimen organizado, la cooptación del Estado y la apropiación de los recursos públicos” escribió el comisionado en un comunicado compartido en la redes sociales.

 

Mientras que el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque, repudió la actitud de los diputados de reformar la Ley Electoral por medio de un proyecto viciado y realizó un llamado a los distintos sectores para que respalden acciones que hagan valer “la dignidad mancillada y recuperar la institucionalidad nacional”.

 

Convocan en la Plaza

 

Debido a las acciones de la CC y a la decisión de la bancada Lider y del Partido Patriota (PP) de no retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, las organizaciones de sociedad civil ¡Basta Ya!, ¡Justicia Ya!, Cero Tolerancia y Encadenados por la Libertad convocaron a una nueva manifestación para hoy a las 15:00 horas en la Plaza de la Constitución de la ciudad de Guatemala.

 

Los miembros de estas agrupaciones también invitan a los guatemaltecos que viven en el interior del país a reunirse en la plaza central de su localidad, para expresar su rechazo a las acciones de ciertos actores de la clase política actual.

 

Bernardo Silva, de la agrupación Encadenados por la Libertad, pide a los ciudadanos que hagan las convocatorias vía redes sociales, ya que ha sido la forma más efectiva de comunicación de las manifestaciones, de igual manera pidió que por el momento la protesta se realice de forma pacífica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Caetano Veloso graba su primer disco inédito en casi una década

El cantautor de 78 años afirma que la producción musical reflejará lo que piensa y siente en esta etapa de su vida.

noticia Mario Mérida
El rol del académico en la coyuntura

No es el activismo, sino la propuesta.

noticia Jean-Claude Carrière/ Umberto Eco
Diálogo sobre la estupidez

Guionista de dos de los mayores creadores del siglo XX, Luis Buñuel y Peter Brook, el escritor francés Jean-Claude Carrière murió el pasado 8 de febrero a los 89 años. Era una de las figuras más relevantes de la cultura contemporánea y su nombre está ligado a grandes experiencias de la historia del cine y del teatro. Para recordarlo, recuperamos fragmentos de una extensa plática que sostuvo con Umberto Eco y que dio como resultado un volumen imprescindible para los tiempos que corren Nadie acabará con los libros (Lumen, 2010).



Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad