[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos celebran fiesta patronal entre molestia por corrupción


Miles de guatemaltecos celebraron este sábado los 239 años de fundación de la capital del país con una feria popular y cargando en procesión a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, pero en medio del malestar por varios casos de corrupción en el gobierno.

 

foto-articulo-Nacionales

“Le pedimos a la Virgen por la paz en Guatemala, para que cambie, porque ahorita Guatemala está llorando sangre con todo esto que está pasando”, dijo a la AFP Patricia de Verbena, de 54 años, al ingresar a la Feria de Jocotenango.

 

El país vive un momento atípico en los últimos años con una crisis institucional en el gobierno por la revelación de varios casos de corrupción, entre ellos un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que llevó a la renuncia en mayo pasado de la vicepresidenta Roxana Baldetti, en medio de protestas masivas de indignación, en las que se solicita también la renuncia del presidente Otto Pérez. “Tenemos que orar como hermanos guatemaltecos para que todo cambie sobre todo por nuestros niños”, agregó De Verbena, quien llegó a la Feria procedente del municipio de Mixco.

 

Durante los festejos varios partidos políticos aprovecharon la afluencia masiva de visitantes para hacer propaganda de cara a las elecciones generales del próximo 6 de septiembre, donde se elegirá al sustituto del presidente Otto Pérez, a quien los manifestantes le han pedido que renuncie por su responsabilidad en los casos de corrupción. Paralelo a la celebración popular, con juegos mecánicos y platillos típicos, cientos de feligreses acompañaron desde la madrugada la procesión de la Virgen de la Asunción amenizada por bandas musicales y entre el humo del oloroso incienso.

 

La Feria y la festividad religiosa “nos sirve para tener un momento de unión familiar”, indicó a la AFP Erick González. Nueva Guatemala de la Asunción, hoy llamada Ciudad de Guatemala, fue fundada por decisión del rey Carlos III de España en el Valle de las Vacas en 1776, tres años después de la destrucción de Santiago -hoy Antigua Guatemala (suroeste)- por dos terremotos en 1773.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Microsoft “entierra” a Internet Explorer y otros seis clics tecnológicos

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

noticia Lionel Toriello
Oscura madrugada, antes del amanecer

“Levantose Cortés y con noble respeto del vencedor al héroe desgraciado, abrazó con ternura a Cuauhtémoc. Llenáronsele a este de lágrimas los ojos y poniendo la mano en el mango del puñal del conquistador, le dijo las siguientes palabras, con las cuales sucumbía un rey con su raza, con su patria y con sus dioses: Malintzín: pues(to que) he hecho (todo) cuanto cumplía en defensa de mi ciudad y de mi pueblo y vengo por fuerza y preso ante tu persona y poder, toma luego este puñal y mátame con él. Moría ya la tarde, prometiendo tormenta y entre nubes rojas, como sangre, se hundió para siempre, detrás de las montañas, el Quinto Sol de los Mexica”. Alfredo Chavero, arqueólogo, poeta, dramaturgo, político e historiador mexicano, en el Capítulo XII, del Tomo I, de la magna obra intitulada “México a través de los siglos” (1880).

noticia EFE
Costa Rica reactivará turismo de cruceros con pasajeros vacunados

De las líneas de cruceros que a la fecha reportan a Costa Rica en la programación de sus itinerarios, cuatro son embarcaciones con una capacidad promedio de 2.500 pasajeros y cinco de menos de 500 pasajeros.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad