[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Critican método para frenar cambios electorales y antejuicio


Usac, Acción Ciudadana y Flacso prevén castigo en el voto el próximo 6 de septiembre a partidos mayoritarios.

foto-articulo-Nacionales

El pasado jueves las bancadas Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP) dejaron en la cuerda floja el procedimiento de aprobación de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, además engavetaron la solicitud de antejuicio que se había presentado en contra del presidente Otto Pérez Molina, señalado de varios ilícitos. A ello se le sumó que se declararon en sesión permanente para conocer una iniciativa que busca limitar las funciones de la Fiscal General del Ministerio Público (MP).

 

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) e integrante del G4, Carlos Alvarado, dijo lamentar la situación y el actuar de la actual clase política. Refirió que existe desde ya un malestar en la población que exige reformas electorales y un cambio en el actual sistema.

 

La casa de estudios lideró la Plataforma Nacional para la Reforma del Estado que respaldó la iniciativa de ley de reformas presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Alvarado manifestó que, a raíz de las decisiones políticas ahora genera “incertidumbre y desconfianza las próximas elecciones”, ello al referirse que el Legislativo tenía en sus manos resolver la actual situación y transparentar el proceso electoral.

 

Diputados dan la espalda a población

 

“Los políticos lejos de actuar bajo las demandas de los ciudadanos, están actuando bajo sus intereses perversos”, expresó Óscar Vásquez de Acción Ciudadana. El analista rechazó el modo en que operaron las bancadas el jueves pasado; auguró que el partido mayoritario –Lider– cree que asegura su candidatura, pero con sus estrategias sucede lo contrario, en tanto el PP dijo que se le castigará con el voto.

 

Para Luis Fernando Mack, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), el escenario que se espera para los siguientes días es “malo”, al señalar que hay población indignada que califica como “burdo” el artífice de las aplanadoras –al referirse a las dos bancadas PP y Lider–. Coincidió al declarar que la “clase política le da la espalda a la población”.

 

Los tres consultados opinaron en el caso del antejuicio contra Pérez Molina, que el tema fue “ejecutado” y que por lo menos debieron de analizar el informe. Afirmaron que en las próximas semanas puede verse un escaso trabajo en el Congreso después de lo del jueves pasado, ya que la mayoría de diputados esperarán las elecciones del 6 de septiembre para determinar si aseguran o no su reelección y a partir de allí tomar nuevas decisiones respecto a la agenda legislativa.

 

En defensa

 

Ayer en conferencia de prensa, el partido Encuentro por Guatemala (EG) pidió a la población analizar “objetivamente” qué bancadas mantienen un bloqueo constante en la agenda. Nineth Montenegro, secretaria general del partido, dijo que no era posible que al resto de bancadas se les “endose” la responsabilidad sobre el actuar del PP y Lider. En tanto, el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) aseguró que las reformas electorales seguirán su camino, ya que la CC no ha notificado aún al Congreso sobre la resolución a favor de Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Víctimas de secuestro se reúnen con ex-FARC
noticia AFP
Diputada en Costa Rica hace plantón contra el aborto en medio del Congreso
noticia Redacción/elPeriódico
Las preguntas que no contestó el embajador de Rusia

El diplomático ruso defendió el contrato de la vacunas Sputnik V y las nuevas negociaciones entre ambos países.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad