[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Movimiento Semilla propone un gobierno de transición ante crisis


La organización plantea un cambio de gobernantes como el inicio de la transformación del Estado, porque considera que actualmente la clase política y las instituciones carecen de legitimidad.

 

foto-articulo-Nacionales

La crisis política que enfrenta el país motivó a 17 académicos, que integran el Movimiento Semilla,  a invitar a diferentes actores sociales a reflexionar sobre la posibilidad de un gobierno de transición. Algunos miembros de este grupo son Juan Alberto Fuentes Knight, Edelberto Torres–Rivas, Bernardo Arévalo, Carlos Sarti, Irma Alicia Velásquez y Anabella Giracca, entre otros.

 

Carlos Mendoza, del Movimiento Semilla, indicó que la propuesta no promueve un Golpe de Estado, tiene la intención de crear un gobierno de transición que sea el encargado de regir desde este momento hasta el próximo 14 de enero, cuando el ganador de las elecciones generales sea juramentado como nuevo Presidente.

 

Mendoza explicó que la idea nació, porque con 30 años de democracia esta se encuentra muy golpeada,  ya que los políticos la han tenido secuestrada, a tal punto de convertirla solo en una competencia por el voto. “Eso es lo que hay que cambiar”, indicó.

 

La escritora Anabella Giracca, también miembro del Movimiento  Semilla, dijo que con la iniciativa lo que se busca es acomodar “las placas tectónicas” que  se sacudieron en el país, después de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaran una serie de casos de corrupción que involucran a funcionarios del actual gobierno.

 

Opinan sobre propuesta

 

Lucrecia Hernández, de la Fundación Myrna Mack, cuestiónó la propuesta. Consideró que en cinco meses no le daría tiempo al nuevo Presidente de hacer cambios, por lo que propuso que la transición se aplace hasta después de la toma de  posesión.

 

El vicepresidente del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), Alexander Ainzenstatd, opinó que la propuesta del Movimiento Semilla no es radical, ya que se trata de “un gobierno de rescate”, es por eso que señaló que se debe hacer ahora porque no cree que pueda ser viable con las nuevas autoridades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fernando González Davison
Empate técnico por el segundo lugar, ¿qué hacer?

La confusión ciudadana proviene de los muchos candidatos para que la gente crea que hay muchas alternativas.

noticia AFP
Trump reitera su línea dura contra la inmigración ilegal

La mayoría de los estadounidenses apoya una reforma del sistema migratorio.

 

noticia Juan D. Oquendo
Suicide Squad

AT-Field



Más en esta sección

Gobierno y sector privado presentan propuesta para impulsar las exportaciones

otras-noticias

Nuevas restricciones en Madrid por el virus, mientras el gobierno español baraja el estado de alarma

otras-noticias

Opositor venezolano Leopoldo López en camino a España tras salir de la embajada en Caracas

otras-noticias

Publicidad