[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El “Chapo” Guzmán podría estar en Guatemala


Según el diario mexicano Reforma el narcotraficante se habría desplazado hasta Chiapas, estado fronterizo.

foto-articulo-Nacionales

En un reportaje titulado “Llegan hasta Chiapas las huellas del Chapo”, el diario Reforma aseguró que “sonforme al seguimiento que tienen autoridades federales de la ruta que habría seguido el narcotraficante tras su huida del penal, “El Chapo” habría estado tres semanas en su natal Sinaloa antes de moverse hacia el sureste”.

 

Además, el diario informó de que una mujer sostenía “haber visto a Guzmán recientemente en un autobús con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y que el testimonio ha sido tomado en serio por el gobierno por la descripción del rostro y sus raspones en la mejilla”. Previo a su traslado al sur del país, el narcotraficante se habría desplazado por Sinaloa unas tres semanas, afirmaron autoridades, en “Mazatlán, Guasave, sitios inhóspitos de la Sierra Madre Occidental y Los Mochis”, enumeró el medio mexicano.

 

 

Guzmán se encuentra prófugo desde la noche del 11 de julio, cuando realizó una espectacular fuga del penal de máxima seguridad El Altiplano, localizado a 90 km de la capital, a través de un túnel de 1,5 km de largo. La fuga de Guzmán fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

 

El capo, de 58 años, había sido detenido en febrero de 2014 luego de que en enero de 2001 se fugó de otro penal de máxima seguridad en Jalisco (oeste). Tras su última detención, Estados Unidos solicitó la extradición de Guzmán, pero el gobierno mexicano recalcó que antes de ser extraditado tenía que cumplir condena en su país y el propio presidente Enrique Peña Nieto aseguró que estaría bien vigilado.

 

Sin embargo, tras la fuga, la fiscalía general mexicana reconsideró el pedido y demandó a un juez federal iniciar el proceso de extradición. La agencia federal antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que contribuyó con información de inteligencia para capturar a Guzmán en 2014, y autoridades de otros países colaboran en la búsqueda del narcotraficante, que erigió un imperio de tráfico de drogas en América, Asia y Europa.

 

Con información de AFP

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Prohiben judicialmente a la Terminal de Contenedores Quetzal continuar sus operaciones comerciales

Por no haber cumplido con enviarle un informe circunstanciado requerido a la Junta Directiva de TCQ, Sala Mixta de Apelaciones con sede en Escuintla ha ordenado a esta empresa suspender la recepción de obras de la Base Uno y continuar funcionando.

 

 

 

noticia César A. García E.
El país de la sangre marchita
noticia Ana Lucía González / elperiódico
Ciudad Peronia o el dilema de aprobar más municipios

Territorios densamente poblados buscan gestionar sus propios recursos, aunque se considera que estas propuestas no son autosostenibles y solo terminan por engrosar el aparato estatal.



Más en esta sección

Francia vuelve a confinarse mientras el coronavirus bate récord de contagios en el mundo

otras-noticias

¿Entrada triunfal? Salta al cuadrilátero y se fractura ambas rodillas

otras-noticias

Pavimentan camino en Rabinal con donación de guatemaltecos en EE. UU

otras-noticias

Publicidad