[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Agremiados rechazan elecciones en Colegio de Contadores


La tercera ronda de votaciones del Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala (CPA) fue señalada de falta de legitimidad, esto debido a un empate en la elección de Junta Directiva en la segunda vuelta, además de la falta de convocatoria para que los profesionales de esa disciplina asistieran ayer a las urnas.

foto-articulo-Nacionales

 

Conflicto

 

Las planillas que disputaron los dos espacios ayer (tercera ronda) fueron Fortaleza y Dignidad Profesional; esta última fundada por el actual contralor general, Carlos Mencos. En el proceso de segunda vuelta, para elegir Junta Directiva, ambos grupos obtuvieron 823 votos respectivamente.

 

Simpatizantes de Fortaleza denunciaron que uno de sus integrantes, Byron González –quien fue delegado para pedir revisión de resultados en la elección anterior– fue atacado a disparos ayer por la mañana. Asimismo, afirmaron que no se realizó la convocatoria respectiva para llamar a sus socios al sufragio, razón por la cual no consideraron legales las elecciones y se abstuvieron de votar.

 

En la ronda del 6 de agosto, a las 18:00 horas, el conteo de los votos estaba listo en 14 de 18 centros; hacían falta Escuintla, Jutiapa, Petén y Santa Rosa, lugares donde Fortaleza no tuvo fiscales. El conteo final fue anunciado luego de dos horas, y se declaró empate. Los cuatro puntos favorecieron a Dignidad Profesional, la agrupación vinculada a Mencos.

 

Un miembro de Fortaleza, que pidió omitir su nombre, indicó que si la planilla Dignidad asume el control será difícil desplazarlos para la siguiente elección, cuando deban elegir a quienes participarán en el proceso donde será seleccionado el nuevo Contralor General, espacio donde el CPA posee cinco votos.

 

elPeriódico se comunicó por la vía telefónica con la presidenta del Tribunal Electoral, Amelia Pineda, y con Esmelin Casasola, candidato de Dignidad Profesional, pero no fue posible obtener su opinión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
De saltos y vestimentas

Lado b

noticia Lucero Sapalú | elPeriódico
Ministerio de Salud reporta 705 casos nuevos de COVID-19

Se reportan cuatro personas fallecidas

noticia Redacción / elPeriódico
Modificaciones al delito de financiamiento electoral ilícito tienen dedicatorias, denuncia organización

Libran de responsabilidad penal a Jimmy Morales y secretarios generales, afirma Alianza por las Reformas que compara lo aprobado, con las fallidas enmiendas del 2017 al Código Penal mediante el #PactoDeCorruptos.



Más en esta sección

Italia exhibirá un colosal David de Miguel Ángel en Dubái imprimido en 3D

otras-noticias

MP realiza allanamientos en la Dirección de Caminos

otras-noticias

Kia inicia un relanzamiento total comenzando por su logotipo

otras-noticias

Publicidad