[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juzgado liga a proceso a fiscal que benefició a “Chico Dólar”


Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió ligar a proceso a José Isabel Maldonado Castillo por el delito de obstrucción a la justicia, pues desestimó de manera parcial un expediente judicial contra Francisco Morales Guerra, alias Chico Dólar.

foto-articulo-Nacionales

 

El juez le otorgó arresto domiciliario, con la obligación de firmar cada mes el libro de medidas sustitutivas del juzgado de alto impacto, y le prohibió acercarse al Ministerio Público (MP). El beneficio fue dictado, debido a que el delito que se le fue imputa lo permite y no existe peligro de obstaculizar las investigaciones en su contra, según el juez.

 

El 28 de septiembre de 2011, Maldonado Castillo decidió cerrar provisionalmente un caso de Chico Dólar, que fue abierto por una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), en la que señalaba trasferencias sospechosas.

 

Entre los medios de prueba que presentó la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala están los documentos de desestimación del caso y tres escuchas telefónicas, en las que Chico Dólar se refería a que no tendría problemas en el MP, por las denuncias de la IVE.

 

En su defensa, Maldonado Castillo afirmó que cerró temporalmente la investigación, pues solicitó diferentes informes financieros a la IVE, pero nunca le fueron entregados.

 

También sostuvo que como agente fiscal tenía sobrecarga de trabajo, por lo cual no prestó importancia al caso contra Chico Dólar, con quien se reunió en una ocasión para obtener su versión sobre las transferencias anómalas.

 

Chico Dólar es señalado de liderar una red de lavado de dinero,  en la que  colaboraron  Edgar Barquín, Manuel Barquín y Jaime Martínez, de Lider.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rogelio Salazar de León
La dimensión de la justicia

A estas alturas del partido, cuando el noble asunto de la justicia está a 25 siglos de su origen clásico; y de golpe aterriza en la Guatemala actual, en épocas de podredumbre, peste, corrupción, fealdad y amiguismo ¿…qué podemos pensar…? ¿…qué podemos decir…?

noticia Editorial
La SIP condena la censura de prensa en cuba
noticia
Calificación de candidatos


Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad