[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Iván Velásquez pide a ciudadanos vigilar el gasto


El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, dijo ayer –durante su participación en un foro organizado por el Icefi y Oxfam Internacional– que la “corrupción afecta la dignidad de las personas”, y por ello motivó a los guatemaltecos a ser vigilantes del trabajo gubernamental y con ello proteger y exigir la debida utilización de los recursos destinados a la inversión social.

foto-articulo-Nacionales

El Comisionado mencionó que, de acuerdo con las investigaciones de la CICIG, “la corrupción afecta los tres poderes  del Estado, es estructural y necesario desarticularla”, dijo.

 

Velásquez también señaló que el reto importante para erradicar ese fenómeno es que los corruptos sientan que la justicia siempre estará detrás de ellos, pero principalmente que habrá una sociedad vigilante.

 

El jefe de la CICIG consideró que para poder alcanzar resultados significativos en contra de los corruptos, la sociedad tiene que accionar y trabajar conjuntamente con el Gobierno. “Naturalmente, la lucha contra la corrupción debe de estar en el centro de la actividad del Estado, y también en el centro de la sociedad, es una articulación que tiene que existir entre Estado y sociedad”, afirmó.

 

Rosalina Tuyuc, representante de los Movimientos Sociales, hizo ver que durante el tiempo que ha trabajado en puestos cercanos al Gobierno nunca había observado una participación ciudadana como la de ahora.

 

“El país ha perdido mucho por los corruptos; no se destina lo necesario para atender las necesidades básicas de los pueblos, y lo poco que se invierte es mal ejecutado”, agregó Tuyuc.

 

Más  migración

 

Velásquez afirmó, que cada quetzal que se desvía a los bolsillos de los funcionarios corruptos y no se invierte en la población promueve la migración ilegal.

 

“La corrupción es un cáncer que pone en riesgo a toda la sociedad y las posibilidades de una vida digna; en la medida que menos recursos llegan para atender las necesidades básicas de la población, ellos tienen que buscar formas de subsistencia y dentro de esas la migración precisamente”, aseguró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/Instagram
Fans de Disneylandia viven su “mejor sensación” tras reapertura
noticia Fernando González Davison
Por un bloque Norte América / Triángulo Norte (I)

“Estamos construyendo una estrategia integral…”, Kamala Harris.

noticia AFP
Messi no jugará el último partido de la Liga

El capitán del Barcelona Leo Messi, que finaliza contrato con el club esta temporada, no estará el sábado en el intrascendente último partido de Liga contra el Eibar, informó este viernes el club azulgrana.

 

 

 



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad