[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Icefi: Q20.8 millardos del Presupuesto se pierden por corrupción


Leyes desactualizadas, institucionalidad débil y acceso deficiente a la información favorecen el actuar de los corruptos.

Los panelistas explicaron cómo la opacidad evita que los recursos se inviertan en programas de beneficio para los guatemaltecos.

Los panelistas explicaron cómo la opacidad evita que los recursos se inviertan en programas de beneficio para los guatemaltecos.

 

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización social OXFAM Internacional identificaron, por medio de un estudio metodológico, que por lo menos Q20.8 millardos del Presupuesto General de la Nación 2015 son “vulnerables o expuestos” a la corrupción.

 

Esta cifra representa el 29 por ciento de los recursos totales con que cuenta el Estado para funcionar y atender las necesidades de los pobladores en este periodo fiscal. De estos fondos, los investigadores suponen que Q1 de cada Q5 se pierden a causa de la corrupción, es decir, unos  Q4.1 millardos, indicó Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi.

 

Según el estudio La corrupción. sus caminos, Su impacto en la sociedad y una agenda para su eliminación, los ministerios más “atractivos” para los corruptos son el de Comunicaciones, Vivienda e Infraestructura, Salud y el de Desarrollo Social.

 

“Este problema tiene graves impactos, no es extraño porque lo que estamos viendo es una debilidad en las instituciones para poder administrar bien la prestación de servicios. Es una aproximación, porque no se puede medir puntualmente por los innumerables rostros que tiene y por la opacidad en la que se ejecuta”, señaló Menkos.

 

Repartidos

 

De esos Q20.8 millardos vulnerables a la corrupción, según el Icefi, Q11.5 millardos (55.2 por ciento) son asignados al Listado Geográfico de Obras y ejecutados por el Ministerio de Comunicaciones; Q5.8 millardos están destinados a comprar medicamentos e insumos médicos, alimentos, pago de arrendamientos, publicidad gubernamental, combustibles, fertilizantes y armas; los restantes Q3.4 millardos son invertidos en fideicomisos (Covial, Fondo Social de Solidaridad y el de Vivienda).

 

El Icefi identificó al Ministerio de Desarrollo como “atractivo” para los corruptos.

El Icefi identificó al Ministerio de Desarrollo como “atractivo” para los corruptos.

 

Juan Alberto Fuentes Knight, presidente de OXFAM Internacional, distinguió tres niveles de corrupción; la menor, que es la que se practica principalmente en la prestación de servicios públicos; mediana, como los trámites que incluyen a funcionarios de mandos medios en las instituciones, y la alta que ocurre entre las importantes esferas del Gobierno.

 

El economista agregó que la desigualdad y la corrupción son factores que vulneran los derechos humanos.

 

 

Propuesta

 

El director ejecutivo de Icefi afirmó que hasta el momento ningún partido político ha presentado su plan específico para erradicar la corrupción, lo que a su criterio lanza un mensaje de poco interés de los candidatos para limpiar las instituciones y actuar apegados a la ley.

 

Por lo tanto, el trabajo investigativo presentado por esas organizaciones incluye una agenda que va desde la necesidad de actualizar el marco legal, fortalecer los órganos de control fiscal y generar mayores espacios para la ciudadanía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El polvo del Sahara ingresará a Petén este jueves y viernes

En las siguientes semanas afectará a Centroamérica

noticia AFP
Eriksen se desploma en la cancha

Christian Eriksen “ha sido trasladado al hospital y ha sido estabilizado”, informó la UEFA después de que la estrella de la selección danesa se desvaneciese en pleno partido de la Eurocopa contra Finlandia.

 

noticia AFP
Juicios de Salem: niños activistas logran exonerar a mujer condenada por “brujería” en 1693

Elizabeth Johnson Jr. fue condenada a muerte en 1693, cuando la histeria masiva por las brujas se extendió por el Massachusetts colonial.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad