[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados Cristiani y Urrea cobran servicio de alimentos a Cultura


Por medio de una carta, el proveedor cobró a ese Ministerio la comida que se sirvió en las reuniones y mítines del PP y convivios familiares de los parlamentarios oficialistas.

foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Partido Patriota (PP) Juan Pablo Urrea y Edgar Cristiani pretendían cobrar al Ministerio de Cultura y Deportes la comida servida durante actividades del PP y convivios navideños familiares, celebrados estos durante noviembre y diciembre de 2014.

Esto lo hicieron por medio de su proveedor Ever Geovany Yee Rosales, quien envió el 10 de junio una carta a nombre de la empresa D La Casa al Ministerio de Cultura y Deportes, para solicitar el pago Q54 mil 200 ya facturados y otros Q285 mil pendientes de facturar, por servicio de alimentación a esa cartera y mítines y reuniones del Partido Patriota (PP), así como de convivios navideños de los diputados mencionados.

La propietaria de la empresa D La Casa, Dora Marleny Pozuelos de Estrada, indicó que Yee Rosales no es parte de su equipo, que este es uno de sus clientes y que no envió esa carta, que supuestamente estaba firmada por ella, y era dirigida al Ministerio para requerir el cobro. Fernando Estrada, esposo de Dora Marleny, explicó que en ocasiones le han brindado servicios de alimentación para fiestas a “diputados”, y que Yee Rosales les ha pedido que extiendan las facturas a nombre del Ministerio, ya que “él aún no cuenta con su patente de comercio”.

El cobro de los diputados

Según Estrada, su empresa emitió a Yee Rosales en los meses de noviembre y diciembre ocho facturas por el monto de Q112 mil, esto por 1,500 raciones supuestamente para un convivio del Ministerio, el cual se realizó en el parque de Gerona en la zona 1 de la ciudad de Guatemala.

El propietario de D La Casa asegura que hasta ahora esa cartera solo ha pagado Q58 mil y adeuda Q54 mil, por lo que desconocen la razón por qué Yee Rosales cobra a nombre de su empresa Q285 mil más de lo que ellos le facturaron. “Quizá él pretende que yo le venda una factura por ese monto, porque ya me lo ha pedido en otras ocasiones”, dijo.

Recepción del convivio fue en la casa del diputado Cristiani.

Recepción del convivio fue en la casa del diputado Cristiani.

El vínculo con los diputados

Al ser consultado por elPeriódico, Yee Rosales dijo con tono enojado que el incluir el servicio de alimentos al PP y los convivios navideños de Urrea y Cristiani “había sido un error de su administradora” porque los diputados, quienes son sus “clientes frecuentes”, ya le habían pagado las raciones de comida para sus fiestas.

Sin embargo, el proveedor de los oficialistas no respondió por qué mintió al presentarse como “director ejecutivo de eventos” de la empresa D La Casa en la carta que envió al Ministerio de Cultura y Deportes. Este tampoco contestó por qué cobra Q285 mil a esa cartera pese a no tener factura y evidencia del servicio prestado.

Asesores financieros de la Dirección General del Deporte y la Recreación del Ministerio, área a la cual le cobró Yee Rosales los servicios de alimentación, dijeron a elPeriódico que el 15 de julio este había mandado una nueva carta, a nombre de la empresa D La Casa y autenticada por un abogado.

Esta vez pedía modificar el monto adeudado a Q272 mil 772.50, además “que el Ministerio de Cultura y Deportes tome nota que los eventos correspondientes a los diputados Edgar Cristiani y Juan Pablo Urrea ya fueron cancelados en su totalidad”. Los asesores financieros agregaron que no tienen ningún expediente que pruebe la realización de los servicios que cobra Yee Rosales.

Reporteros de elPeriódico intentaron comunicarse con los diputados Urrea y Cristiani, pero estos no contestaron sus teléfonos y no devolvieron las llamadas.

Red de corrupción

El 7 de julio elPeriódico publicó una investigación en la cual se revelaba las influencias del diputado Urrea en la Dirección General del Deporte y la Recreación, del Ministerio de Cultura y Deportes, ya que su cuñado Douglas Lisandro Cóbar Contreras era el jefe de esa Dirección desde 2014 hasta julio de 2015.

La investigación de elPeriódico señala que durante la gestión de Cóbar Contreras en esa Dirección, este benefició con cinco compras directas por Q152 mil 800 a Eventos Especiales Guatemala, S.A. productora del programa de televisión En la Mira con K-ariño, la cual es propiedad de Alicia Mercedes Cóbar Contreras, esposa de Urrea y hermana de Douglas Lisandro.

Desde 2012, inicio del gobierno del PP, la empresa Eventos Especiales, S.A. le ha proveído servicios por Q2 millones 98 mil 714 al Ministerio de Cultura y Deportes.

 Primera carta que envió al Ministerio el proveedor de los diputados del PP.

Primera carta que envió al Ministerio el proveedor de los diputados del PP.

 

 Se puede ver el cobro de alimentos.

Se puede ver el cobro de alimentos.

 

 

Segunda carta que envió al Ministerio, en la cual ya no cobra los alimentos de las actividades de los diputados del PP.

Segunda carta que envió al Ministerio, en la cual ya no cobra los alimentos de las actividades de los diputados del PP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Nancy Álvarez elPeriódico
MP indaga a personal del Liceo Javier por muerte de estudiante

El estudiante Edward Alexander Aldana Fuentes, de 13 años, fue encontrado muerto el martes por la noche en la piscina del Liceo Javier, ubicado en la zona 12.

noticia Luisa Paredes
Partido Viva presenta documentación para inscribir a su binomio

Isaac Farchi Sultán y Ricardo Flores Asturias buscan ser aprobados como candidatos a la presidencia y vicepresidencia del país.

noticia Manolo Vela Castañeda
Ricardo Falla: sobre el genocidio y el arte de la resistencia de los pueblos indígenas (Parte 2 de 3)


Más en esta sección

Mingob crea instancia para casos de ataques contra defensores de derechos humanos

otras-noticias

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Publicidad