[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancelar de inmediato la inscripción de Baldizón y Barquín, demanda PAN al Tribunal Supremo Electoral


Fiscal Fernando Linares señala en sesión con magistrados electorales que al binomio presidencial se les debe aplicar el Artículo 113 de la Constitución referente a la capacidad, idoneidad y honradez de los empleados públicos.

foto-articulo-Nacionales

El Partido de Avanzada Nacional (PAN) ha solicitado esta mañana al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, de inmediato, proceda a cancelar la inscripción de Manuel Antonio Baldizón y Edgar Barquín Durán como candidatos presidencial y vicepresidencial, respectivamente, por Libertad Democrática Renovada (Lider).

 

Ha sido el delegado electoral panista,  Fernando Linares, quien al inicio de la sesión semanal entre los fiscales partidarios y los magistrados, expuso que en acatamiento y cumplimiento del Artículo 11 de la Constitución, sí procede la anulación de ese binomio.

 

La norma de la ley suprema de la nación invocada hoy ante el TSE en Pleno, dice así: Artículo 113. Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

 

Foto Alex Cruz

Foto Alex Cruz

 

“Baldizón no es idóneo para ser candidato presidencial”, acusó Linares, argumentando al respecto que el cuestionado partido ha violado la ley, incluso sobrepasando en más de Q1 millón el techo de campaña máximo aprobado por el órgano contralor, y a incumplir la prohibición de continuar en campaña pese a la multa impuesta de US$100 mil.

 

Incluso, advirtió el fiscal del PAN, su organización ha presentado ya en el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de Libertad Democrática Renovada por sus transgresiones continuas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las que –a su criterio- son graves en perjuicio del proceso electoral a desembocar el próximo 6 de septiembre.

 

El Artículo 113 que remarca los méritos de capacidad, idoneidad y honradez fue aplicado por el Registro de Ciudadanos, el TSE y la Corte Suprema de Justicia al expresidente (2000-2004) Alfonso Antonio Portillo Cabrera, quien purgó un condena de 70 meses de cárcel –la última parte cumplida en los Estados Unidos hasta el 25 de febrero pasado-, por el lavado de US$2.5 millones en el sistema bancario de aquel país.

 

En cuanto a Barquín Durán, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo vinculan con una red de lavado de dinero y financiamiento político-electoral ilegal, supuestamente dirigida por el empresario jutiapaneco Edgar Francisco “Chico Dólar” Morales Guerra, en prisión.

 

(Ampliaremos)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Corea del Norte lanza misil que sobrevoló Japón
noticia Katerin Chumil elPeriódico
InSight Crime: Estados Unidos seguirá financiando a la CICIG

La Comisión Helsinki no posee potestad de retirar los fondos a la Comisión Internacional y se anticipa que Washington seguirá respaldándola contra la corrupción e impunidad en Guatemala.

noticia Ariela Navarro / AFP
El gobierno de Trump quiere restringir el acceso al asilo

Este anuncio se produce en un momento en que Washington busca sin éxito un acuerdo de “Tercer País Seguro”.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad