[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP abre expediente sobre extinción de dominio contra Edgar Barquín


La fiscal general Thelma Aldana confirmó que se prepara desde 2014 la solicitud para determinar el origen de los bienes del vicepresidenciable del partido Lider.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía contra Lavado de Dinero inició una investigación de extinción de dominio en contra del vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). El expediente se abrió el año pasado, según lo confirmó la fiscal general Thelma Aldana, al momento de explicar que el abogado de Barquín presentó el 3 de agosto un amparo para detener el proceso en su contra.

 

“Su abogado Víctor Alfredo Pérez Torres se constituyó a la Unidad  de Extinción de Dominio de la Fiscalía de Lavado de Dinero y otros activos del MP, donde fue atendido por el jefe de la sección, quien le manifestó que efectivamente existe un expediente de una investigación de extinción de dominio contra Edgar Baltazar Barquín Durán, así como en contra de sus bienes”, declaró Aldana.

 

La jefa del MP indicó que no podía proporcionar más detalles debido a que la investigación aún está en desarrollo, además de que Barquín goza del derecho de antejuicio.

 

De acuerdo con Aldana muchos de los casos que conoce la Fiscalía de Lavado de Dinero derivan de denuncias realizadas por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB).

 

El Juzgado de Extinción de Dominio confirmó ayer que aún no ha llegado a dicha oficina el expediente relacionado al vicepresidenciable.

 

Antecedentes

 

El 15 de julio el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaron retirar el antejuicio contra Edgar Barquín, su hermano y diputado de Lider, Manuel Barquín, así como el legislador del mismo partido, Jaime Martínez Lohayza. Los tres son acusados de colaborar con una red de lavado de dinero dirigida por Francisco Guerra Morales alias Chico Dólar.

 

De acuerdo con las investigaciones de ambas instituciones, esta estructura delincuencial financió las campañas de los hermanos Barquín y del congresista Martínez Lohayza.

 

Guerra Morales, presunto líder de la banda, y otras 10 personas fueron ligadas a proceso por Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

 

Por este caso la Corte Suprema de Justicia ya designó juez pesquisidor contra los tres miembros de Lider.

 

Pese a los serios señalamientos en su  contra, el vicepresidenciable indica que todo se trata de un “show político”.

 

El secretario general del partido Lider y candidato a presidente Manuel Baldizón, también ha manifestado su descontento tras las investigaciones, aduciendo que estas forman parte de un plan perverso que tiene como propósito sacar de la contienda electoral a su agrupación política.

 

Frena antejuicio

 

Edgar Barquín, por medio de su defensa, interpuso una recusación contra Freedyn Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal y encargado de realizar las pesquisas preliminares contra él, para determinar si es viable retirarle la inmunidad por su presunta colaboración en el caso de lavado de dinero. Con esto se retrasa el proceso de antejuicio.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil elPeriódico
Fiscalía Especial solicita antejuicio contra Sandra Torres por financiamiento electoral anónimo

Se pide despojar de la inmunidad también a cuatro diputados y dos alcaldes. Ex primera dama inscrita ayer como presidenciable de la UNE por el TSE.

 

noticia Rony Ríos
Fiscalía inicia investigación contra el Congreso

Un grupo de 51 diputados solicitaron ayer la desintegración de la Comisión Pesquisidora y que se convoque al pleno para elegir a los integrantes de las nuevas Cortes.

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Beltranena: “Baldetti le dijo a Monzón que tenía una orden de captura”

Los exministros de Gobernación y de la Defensa buscan una revisión de medida.

 



Más en esta sección

Sentencian a 120 años de cárcel a gurú de la secta de esclavas sexuales NXIVM

otras-noticias

Jefes de Twitter, Google y Facebook rinden cuentas a senadores de EEUU

otras-noticias

Europa, frente al dilema del confinamiento

otras-noticias

Publicidad