[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Icefi: Q20 mil 800 millones del presupuesto 2015 son vulnerables a la corrupción


Este flagelo está incrustado en los tres poderes del Estado, advierte el jefe de la CICIG, Iván Velásquez, tras presentación de informe del Icefi y OXFAM.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y la organización OXFAM han presentado hoy su estudio “El Costo Social de la Corrupción”, que identifica varios rubros del presupuesto público 2015 que son considerados “expuestos o vulnerables” a ese flagelo, y que incluso podrían ascender a unos Q20.8 millardos.

 

Jonathan Menkos, director ejecutivo del Icefi, indicó que el área de la inversión pública por medio de la “obra gris” es al momento el que más se ha visto afectado por la corruptela en el gobierno central.

 

Derivado de ello es que, en el presente año, se podrían perder hasta Q11.5 millardos solo en el denominado Listado Geográfico de Obras.

 

En segundo lugar, los analistas han identificado vulnerabilidad en las compras estatales de medicamentos e insumos médicos, alimentos, arrendamientos, publicidad, combustibles, fertilizantes y armas, que en total podría sumar no menos de Q5.8 millardos.

 

Por último, Menkos resaltó que el gasto público ejecutado por fideicomisos como Covial, el Fondo Social de Solidaridad, y el Fondo para la Vivienda, con Q3.4 millardos presupuestados, presenta posibilidad de corromper.

 

“En total esos rubros vulnerables representan el 29 por ciento del presupuesto anual y, si además se supone que uno de cada cinco quetzales es presa de la corrupción en estos rubros, en 2015 se teme que se perderán por corrupción alrededor de Q4.1 millardos, equivalentes al 6 por ciento del presupuesto general”, dijo el director del Icefi.

 

Entre los asistentes a la presentación del informe por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y OXFAM, estuvo el Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

 

El funcionario de las Naciones Unidas opinó que la corrupción es un cáncer incrustado en los tres poderes del Estado, que pone en riesgo a la sociedad y limita las posibilidades de la población para una existencia digna.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Fósiles jurásicos? Este tesoro marino fue descubierto en una cantera inglesa

Hace unos 167 millones de años, el sitio habría sido un mar cálido y relativamente poco profundo.

noticia Redacción / elPeriódico
Autoridades explican qué sucedió con mesa quirúrgica de hospital de Izabal
noticia Redacción / elPeriódico
Giran orden de captura contra Mynor Moto

La Fiscalía Especial contra la Impunidad realiza diligencias para capturar al abogado Mynor Moto.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad