[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Faltan 200 medicamentos en las farmacias del IGSS


Pacientes del Seguro Social carecen de medicinas desde principios de 2015, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) ha denunciado el desabastecimiento en reiteradas ocasiones.

 

 

De enero a mayo, personal de la Defensoría de la Salud confirmó la escasez de 133 medicinas en las farmacias y bodegas de los principales hospitales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y sedes regionales.

 

Clorhidrato de Doxorrubicina, que combinado con otros fármacos es utilizado para quimioterapia, es uno de los que falta. Esto ha provocado que pacientes con cáncer interrumpan el tratamiento, lo cual pone en riesgo sus vidas.

 

Las farmacias tampoco despachan Leflunomida, un medicamento que frena la actividad del sistema inmunológico alterado por la artritis reumatoide y artritis psoriásica; vitamina D, ácido fólico, bolsas de colostomía, ácido acetilsalicílico (aspirinas), Interferón Beta 1a, que requieren personas con esclerosis múltiple, insulina cristalina humana para tratar la diabetes y Oxibutinina Clorhidrato. Este último fármaco es recetado a pacientes con problemas en la vejiga.

 

La Defensoría de la Salud continuó con los monitoreos en junio y julio, y esta semana comprobó que el problema, lejos de resolverse, se ha agudizado.

 

Zulma Calderón, responsable de esta unidad de la instancia del PDH, explicó que el listado original de medicinas no disponibles creció de 133 a 200. “Todo sigue igual, faltan los mismos medicamentos y ahora otros. Lo grave es que sirven para tratar enfermedades crónicas. Estos pacientes pueden morir”, señaló.

 

De acuerdo con Calderón, algunos directores de hospitales y clínicas periféricas le manifestaron que recibieron órdenes de suspender las compras directas luego de hallazgos de anomalías evidenciados por la Contraloría General de Cuentas (CGC). “Esto ha incrementado el desabastecimiento a nivel nacional”, agregó la jefa de la Defensoría de la Salud.

 

Asimismo, la oficina del PDH comprobó que la mayoría de unidades del Seguro Social han funcionado este año con el mismo presupuesto de 2014. “Creemos que en el último trimestre del año este déficit financiero ocasionará una grave crisis”, añadió.

 

Guatecompras, el portal electrónico de compras del Estado, reportó que los últimos 200 concursos en los que el Seguro Social intentó adquirir por compra directa las medicinas fueron declarados desiertos.

 

El último fue del 7 de agosto, cuando la Unidad de Consulta Externa de Especialidad Médico-Quirúrgica Gerona trató de comprar 10 mil tabletas de Oxibutinina Clorhidrato para atender enfermedades de la vejiga.

 

El 18 de diciembre de 2014, la Junta Directiva del IGSS autorizó que fuera publicado en el diario oficial el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de esta entidad autónoma por Q15 mil 323 millones 300 mil 193.

 

De estos, fueron destinados Q2 mil 343 millones 861 a productos medicinales ; Q523 millones 700 mil 540 a servicios médico-sanitarios y Q55 millones 391 mil 998 a equipo médico.

 

Esta semana, el equipo de Calderón se reunió con los miembros de la Junta Directiva del IGSS con el propósito de abordar el tema.  “Expresaron su buena voluntad, pero manifestaron que todavía desconocen los problemas de la entidad”, mencionó.

 

Responde el IGSS

 

La Subgerencia de Prestaciones en Salud del Seguro Social confirmó las reuniones de autoridades del Seguro Social con personal de la oficina del PDH, las cuales tuvieron como objetivo resolver algunos problemas de atención.

 

Esta dependencia señaló que la cantidad de códigos desabastecidos puede variar de acuerdo con el consumo de cada una de las unidades, los procesos de compra y la disponibilidad de los proveedores. Sin embargo, esta oficina aseguró que hay medicamentos que deben comprarse a diario por los altos niveles de consumo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Francia busca reivindicarse

Francia, vigente campeona mundial, espera cerrar su crisis tras cinco empates consecutivos recibiendo el martes a Finlandia, en el marco de la clasificación europea para el Mundial de Catar-2022.

 

noticia
Nos vacunaron, pero no de Covid
noticia EFE
Panamá vacuna a docentes con miras a la ansiada reapertura de las escuelas

Las clases en Panamá, donde hay cerca de 900.000 estudiantes, se han desarrollado a distancia, bien sea a través de plataformas, radio y televisión.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad