[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ da luz verde a antejuicio contra Gudy Rivera


El pleno de magistrados rechazó la solicitud de retirarle la inmunidad a la exmagistrada Claudia Escobar Mejía.

 

Tras una orden emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) ayer, en pleno extraordinario, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió darle trámite a la solicitud de antejuicio contra Gudy Rivera, diputado del Partido Patriota (PP).

 

Los magistrados dictaron la resolución por unanimidad contra el congresista y designaron como jueza pesquisidora a Aura Marina Mancilla Solares, vocal primera de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal.

 

Mancilla Solares tendrá 60 días hábiles para realizar las investigaciones preliminares contra Rivera, luego de eso deberá remitir un informe a la CSJ, en el que recomiende o no retirarle el beneficio de la inmunidad.

 

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) promovieron la acción legal contra el diputado, ya que sostienen que existen elementos suficientes para retirarle el derecho de antejuicio y procesarlo penalmente.

 

El diputado oficialista es señalado de tráfico de influencias por supuestas presiones contra la exmagistrada Claudia Escobar Mejía, quien era integrante de la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.

 

Rivera, según el MP y la CICIG, solicitó a Escobar favorecer en un fallo a la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para revocar la orden del Tribunal Supremo Electoral, que la separó de su cargo como secretaria general del PP. Esto a cambio de resultar reelegida como magistrada.

 

Entre los medios de prueba que presentaron las dos entidades, se encuentran audios de una reunión donde participó Rivera, Escobar y Vernon González Portillo, abogado de la ex vicemandataria y mano derecha de Anabella de León, integrante del mismo partido político.

 

González fue ligado a proceso y permanece con arresto domiciliario. Su caso está a la espera de la etapa intermedia, donde se decidirá si enfrenta juicio por el cargo de tráfico de influencias.

 

En esa cita, de acuerdo con las investigaciones, el parlamentario y González realizaron la oferta a la exmagistrada, quien renunció al puesto para el que fue reelecta por el Congreso debido a este caso y  anomalías en la contienda por las magistraturas judiciales que denunció.

 

LA ÚLTIMA RESOLUCIÓN POLÉMICA

 

El 14 de noviembre pasado, ocho de los 13 magistrados de la CSJ anterior resolvieron rechazar in limine, es decir sin entrar a conocer, la solicitud de antejuicio contra Rivera.

 

Ese fallo polémico fue el último emitido por los anteriores magistrados, previo a entregar sus puestos.

 

Sin embargo, el MP y la CICIG presentaron un amparo contra esa sentencia en la CC, la cual hace unos días emitió una nueva resolución contra el diputado, pues se estableció que la CSJ no fundamentó el fallo que libró a Rivera de cualquier investigación.

 

elPeriódico intentó obtener una opinión del diputado, pero no respondió a las llamadas.

 

RECHAZAN ANTEJUICIO CONTRA ESCOBAR

 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad declaró sin lugar la solicitud de antejuicio contra la exmagistrada Claudia Escobar, quien fue denunciada por el diputado Gudy Rivera. La anterior CSJ también rechazó ese recurso legal, pero la Corte de Constitucionalidad ordenó emitir un nuevo fallo. Los actuales magistrados establecieron que la querella carecía de fundamento y debió ser el Ministerio Público el que presentara el antejuicio.

 

 

 

DIPUTADOS QUE ENFRENTAN JUEZ PESQUISIDOR

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Exdiputado de la UNE es ligado a proceso por financiamiento irregular

El exfuncionario fue beneficiado con arresto domiciliario, pero seguirá en prisión por tener una orden de captura en el caso Plazas Fantasma.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Ministra de Salud asegura que contrato de vacunas Sputnik V no puede ser público por cláusula de confidencialidad

El martes inicia la segunda fase de vacunación contra el nuevo coronavirus.

noticia EFE
“Ron da error”: La caótica amistad entre un niño y un robot

La cinta explora las relaciones entre los dispositivos electrónicos y las personas.



Más en esta sección

La duda legal sobre las compras del último estado de calamidad

otras-noticias

Comunidades se suman a los conflictos en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá

otras-noticias

Carrillo nombra como su abogado a asesor del Instituto de la Víctima

otras-noticias

Publicidad