[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC: ¿Reformas electorales necesitan 80 o 105 votos?


Junta Directiva decidirá si incluye en la sesión de hoy la discusión en tercera lectura de la LEPP, además de los antejuicios.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) tendrá que responder si es legal que el Congreso de la República haya aprobado las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) en primera y segunda lectura con mayoría simple –menos de 105 votos- tal como lo planteó el diputado de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate. De acuerdo al congresista existió un “vicio en el procedimiento” en su aprobación.

 

La acción constitucional de amparo fue presentada a la CC por el congresista, el pasado jueves, el mismo día en que los magistrados lo admitieron para su trámite y solicitaron al Congreso un informe circunstanciado de la aprobación. La respuesta del Legislativo fue enviada el viernes por la tarde.

 

Extraoficialmente se conoce que la agrupación, liderada por Manuel Baldizón, no acudirá hoy al Legislativo para continuar con la tercera lectura de la LEPP. Según se informó, será hasta que la CC resuelva en definitiva si fue legal aprobar las dos primeras lecturas con mayoría simple – más de 80 votos-.

 

Se buscó la opinión de Villate y del abogado representante, Edgar Vásquez Ayala, pero no respondieron a las llamadas. En las dos últimas sesiones ordinarias, la gran ausente ha sido la bancada Lider, motivo por el cual el proyecto de reformas no ha sido conocido en tercer debate previo a enviarse a la CC, quien tendrá que emitir opinión por cada uno de los artículos.

 

Trámite normal

 

“Si no hay un amparo provisional, nosotros tenemos que seguir adelante”, refirió el diputado integrante de la Directiva, Roberto López Villatoro, al señalar que en la agenda de la sesión deberá incluirse la tercera lectura de la LEPP así como informar al pleno los resultados de las comisiones pesquisidoras.

 

Carlos Barreda, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, dijo que se prevé hoy darle trámite al proyecto, por lo que se requiere la presencia de los 80 diputados.

 

Las resoluciones

 

>En resoluciones anteriores, la CC ha dictaminado a favor para que leyes con rango constitucional en su trámite normal sean aprobadas con 80 votos. Hay al menos 10  respuestas de la Corte desde 1987 a 2005.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Honduras cae ante Australia y no estará en el Mundial
noticia Andrea Paola
VIDEO: Sin discriminar, niña entrega abrazos a todo el que ve
noticia DPA
Chilenos eligen mandatario en segunda vuelta electoral

El Gobierno hace llamados en los medios de comunicación para que hoy la población acuda a la jornada electoral. Se teme alto nivel de abstencionismo.



Más en esta sección

Chile celebra en grande la derogación de la Constitución de Pinochet

otras-noticias

Nacimiento de gorilla en peligro de extinción en zoológico

otras-noticias

Leopoldo López ante el reto sortear el síndrome del olvido

otras-noticias

Publicidad